La AEMPS insiste en el uso prudente de antibióticos mediante una campaña de concienciación

Coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos

uso-prudente-de-antibióticos

..Redacción.
El uso prudente de antibióticos es el objetivo marcado en la campaña Los antibióticos NO valen para todo que acaba de lanzar el Ministerio de Sanidad. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha sido la encargada de coordinar esta iniciativa que ha contado con un presupuesto de 590.000 euros. Así, la campaña sobre el uso prudente de antibióticos se difundirá a través de la televisión hasta el próximo 24 de noviembre. La idea es hacer que coincida con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que comienza el 18 de noviembre.

El uso inadecuado de antibióticos conlleva un riesgo para la salud de toda la población. Además, es una de las principales causas del desarrollo de bacterias resistentes. Por ello, en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), Sanidad centra su mensaje en el daño que supone utilizar un objeto inadecuado para desarrollar una tarea específica. Para ello, esta idea se representa mediante el uso incorrecto de un cepillo de pelo.

Las autoridades insisten en el uso prudente de antibióticos para mantener su eficacia terapéutica en futuros tratamientos

uso-prudente-de-antibióticosPor otro lado, la iniciativa recuerda que el autoconsumo de antibióticos ante infecciones víricas como la gripe provoca el desarrollo de bacterias multirresistentes. De ahí que las autoridades insistan en el uso prudente de antibióticos para mantener su eficacia terapéutica en futuros tratamientos. De hecho, los antibióticos solo tratan infecciones bacterianas y no alivian el dolor ni la fiebre. Además, desde el ministerio insisten en utilizarlos siempre bajo prescripción médica o veterinaria.

Aparición de bacterias resistentes
Desde 2014 el Ministerio de Sanidad promueve el PRAN para frenar el desarrollo y la diseminación de la resistencia bacteriana. Un desarrollo que viene provocado por el uso excesivo de antibióticos, por lo que reducir su consumo es el principal reto de este plan.

No hay que olvidar que cada año mueren en Europa 33.000 personas como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. Además, en España se producen en torno a 3.000 muertes anuales por este mismo motivo, según datos del Registro del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD).

Un 38% de los españoles considera, erróneamente, que los antibióticos curan el resfriado

Por otra parte, un 38% de los españoles considera, erróneamente, que los antibióticos curan el resfriado. Así se refleja en el último Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre los conocimientos de los ciudadanos acerca de los antibióticos. De este modo, nuestro país sigue superando la media registrada para estos indicadores en Europa.

Además, España está entre los países europeos que más antibióticos consumen. Sin embargo, en los últimos años se ha registrado una bajada del 7,2% en el consumo total de antibióticos en salud humana.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en