Expertos recomiendan el acceso a fondos internacionales para la financiación privada de proyectos sanitarios

financiación-privada-de-proyectos-sanitarios

..Redacción.
La financiación privada de proyectos sanitarios se encuentra, en ocasiones, con algunas barreras. A pesar de que la innovación en sanidad avanza a pasos agigantados, las inversiones no tanto. Para debatir sobre este reto, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS), organizaron la jornada Innovation for value.

Así, expertos del ámbito sanitario hablaron sobre las nuevas tendencias del sector, su aceptación en el mercado y cómo afectan estas innovaciones a la investigación científica.

Para la financiación privada de proyectos sanitarios los expertos recomiendan localizar una forma de Venture Capital local que les permita acceder a fondos internacionales

Con respecto a la inversión privada, los expertos coincidieron en recordar que los fondos de capital riesgo internacionales aún dependen del capital riesgo nacional cuando desean liderar la financiación de un proyecto. Por ello, para la financiación privada de proyectos sanitarios, recomiendan localizar una forma de Venture Capital local que les permita acceder a fondos internacionales.

financiación-privada-de-proyectos-sanitariosEn cuanto a las diferentes opciones de financiación para la investigación sanitaria, José Luis Romera, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), recordó que en 40 años de trabajo, se han destinado más de 26.000 millones de euros para proyectos. Además, en el último año se financiaron más de 1.700 proyectos, con un gasto de 750 millones de euros.

El paciente debe ser consciente de que sus datos les empoderan frente a las empresas a la hora de delegárselos

Por otro lado, Robert Hermann, de McKinsey & Company, expuso la situación de la biotecnología en Europa a través de un mapa en el que se recogían las empresas biotech en el continente. También explicó cuáles son sus focos de interés, las áreas en las que éstas trabajan y cómo se están llevando a cabo las inversiones.

Big data y medicina personalizada
La aplicación del big data dentro del sistema sanitario fue otro de los temas que se abordaron durante la jornada. En este sentido, los participantes destacaron que el paciente debe ser consciente “de que sus datos les empoderan frente a las empresas a la hora de delegárselos. Especialmente, en el caso de los intermediarios de seguros”.

Sin embargo, se debe tener especial cuidado con respecto a la protección de los datos y la seguridad en salud. Sobre todo al momento de aplicar los avances tecnológicos. “Deberíamos aprender de otros sectores con problemáticas similares, como el sistema financiero”, comentaron.

financiación-privada-de-proyectos-sanitarios

El primer medicamento europeo basado en células madre procedentes de donante es un verdadero ejemplo de medicina personalizada

En cuanto a la medicina personalizada, gracias a los avances tecnológicos se está creando un nuevo paradigma sobre el desarrollo de la propiedad intelectual. Por tanto, nos encontramos ante una cuestión rentable para el sistema de salud.

Ejemplo de ello es el desarrollo del primer medicamento europeo basado en células madre procedentes de donante. Damián García-Olmo, uno de los desarrolladores de esta técnica; Andreas Weiler, de Novartis; Iain Miller de Healthcare Strategies Group y Bertil E. Lindmark de eTheRNA Immunotherapies, analizaron esta cuestión. Todos ellos coincidieron en que este medicamento es “un verdadero ejemplo de medicina personalizada por el que hospitales y farmacias trabajan de forma coordinada para ofrecer el tratamiento adecuado al paciente correcto”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en