FEDE pide rescatar el plan estratégico para la diabetes

FEDE-plan-diabetes

..J.P.R.
Cada día se diagnostican más de 1.100 casos de diabetes tipo II en España. Esta enfermedad cuesta 25.000 muertes al año y 23 millones de euros en costes directos e indirectos, según ha denunciado el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, en un acto organizado en el Ministerio de Sanidad con motivo del lanzamiento de la campaña Educación diabetológica ya; nuestro derecho, nuestra salud. El presidente de FEDE ha aprovechado para reclamar la puesta en marcha del plan estratégico para la diabetes, que se encuentra “guardado en un cajón”.

Lorenzo ha solicitado una reactivación del plan. “Queremos que haya una partida en los Presupuestos Generales del Estado”, señaló durante su intervención. Esta partida presupuestaria iría directa a compensar la falta de fondos y de formación del personal sanitario y de los pacientes. En concreto, el presidente de FEDE pidió durante su intervención que de una vez por todas, se dote a la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS) de recursos económicos y humanos para que pueda ser realmente efectiva; sin esto, sus líneas estratégicas nunca podrán ser implementadas. Lo que reclamamos es lo mismo que ya se está haciendo con otras patología, como el VIH, enfermedad que cuenta con un plan de actuación dotado de recursos, con lo que, lógicamente, pueden avanzar para mejorar la calidad de vida de su colectivo”.

El presidente de FEDE pidió que de una vez por todas, se dote al Plan Estratégico en Diabetes del SNS de recursos económicos y humanos”

Precisamente la campaña hace referencia a la necesidad de educar a la población para prevenir la enfermedad y a los pacientes para evitar nuevas complicaciones. Lorenzo insistió en que en la gran mayoría de las defunciones están asociadas al riesgo cardiovacular. “El 80% de estas muertes son evitables”, añadió.

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, insistió en que el Ministerio está trabajando para implicar a todos los agentes relacionados con la enfermedad. El director del Departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Dr. Ángel Gil de Miguel, advirtió de que el debut de la enfermedad se produce a edades más tempranas. “Tenemos personas con 30 o 35 años que debutan con una diabetes tipo II”. Llamó la atención el impacto de las desigualdades sociales sobre la enfermedad. “Aunque tenemos una esperanza de vida de las más altas del mundo, muchas personas perciben que tienen una mala calidad de vida”, afirmó.

Con el fin de mejorar la educación en diabetes, Pilar Fernández Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, reclamó la figura de la enfermera educadora de diabetes. Por su parte, María Teresa Marí Herrero, vocal de la Sociedad Española de Diabetes (SED), recordó que el abordaje de la diabetes tipo I y II es diferente y que habría que cambiar el nombre a la primera.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en