La radioterapia SBRT retrasa la progresión del cáncer de próstata metastásico

antonio-conde-radioterapia-cancer-prostata

..Redacción.
La radioterapia retrasa la progresión del cáncer de próstata metastásico. Es la principal conclusión de un ensayo clínico que indica que la asociación de radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT) y hormonoterapia en pacientes oligometastásicos da como resultado una supervivencia libre de progresión de la enfermedad de 36 meses con una mínima toxicidad. Así lo ha explicado el doctor Antonio Conde, encargado de presentar en un congreso en Estados Unidos los resultados preliminares del Estudio SBRT-SG 05 del Grupo Gicor, en el que participan 17 centros de toda España.

El representante de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) señaló que las cifras de progresión de la enfermedad a seis meses se reducen, pasando de un 61% a un 19%. Es decir, en el 61% de los pacientes que no recibieron SBRT, la enfermedad progresó en los siguientes seis meses. Mientras que en los pacientes que sí fueron tratados con este tipo de radioterapia, la enfermedad progresó en el 19% de los casos.

Las cifras de progresión de la enfermedad a seis meses con el uso de la radioterapia SBRT se reducen, pasando de un 61% a un 19%

El Dr. Conde ha destacado que los resultados de este estudio peliminar “son muy favorables, con una madurez de datos y una mediana de 22 meses de seguimiento”. Además, se ha visto un aumento de la respuesta inmune antitumoral en los pacientes al recibir tratamiento con SBRT. Estas cifras podrían aumentarse al asociar tratamientos sistémicos de forma temporal, como se investiga en el ensayo del grupo español.

Al margen de los resultados del estudio español de Gicor, el representante de SEOR y oncólogo radioterápico, también se ha referido a otros estudios sobre tratamientos de las metástasis de cáncer de próstata con radioterapia. En ellos, se ha demostrado que “hay un clara beneficio en el tratamiento con SBRT de estos pacientes”.

El Dr. Conde explica que la radioterapia es una opción de tratamiento en cáncer de próstata oligometastásico. Son aquellos casos en los que la enfermedad metastásica es limitada. Según los datos presentados en el congreso americano, la radioterapia ablativa mediante altas dosis por fracción, es decir, SBRT, muestra un beneficio en el control de la enfermedad en las metástasis de cáncer de próstata.

Los pacientes que han recibido tratamiento con SBRT han aumentado su respuesta inmune antitumoral 

En el mes dedicado a fomentar la prevención e investigación del cáncer de próstata (Movember), SEOR señala que entre un 15 y un 20% de los cánceres de próstata se diagnostican en fases avanzadas o incluso metastásicos. Una proporción de los pacientes con cáncer de próstata recae a nivel regional o a distancia. En este sentido, “plantear las opciones, un tratamiento efectivo para el control de la enfermedad en estas circunstancias es clave”, señala el Dr. Conde.

De igual forma, precisa que las nuevas técnicas de imagen han permitido diagnosticar las metástasis en estadios cada vez más precoces. En estas circunstancias, explica, “la radioterapia emerge como una opción de tratamiento retrasando la progresión de la enfermedad metastásica con una mínima toxicidad“.

Noticias relacionadas:

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en