Dra. Susana Sancho: “La relación entre medicina intensiva y microbiología es muy importante frente a las multirresistencias”

medicina-intensiva-microbiología-multirresistencias

..J.P.R.
..Fernando Ruiz (fotografía y vídeos)
La comunicación entre los especialistas de medicina intensiva y de microbiología resulta clave en el abordaje de las multirresistencias. Es una de las conclusiones que deja la Dra. Susana Sancho, Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario y Politécnico La Fe  en este videoblog para iSanidad en colaboración con la compañía de diagnóstico IVD bioMérieux en el contexto de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra del 18 al 24 de noviembre.

La Dra. Sancho destaca también la importancia de esta relación a dos niveles: diagnóstico y tratamiento.“Para el diagnóstico porque hay determinadas infecciones en las cuales el microbiólogo nos puede orientar sobre qué pruebas y muestras tenemos que obtener para lograr el diagnóstico adecuado”, señala la especialista. En el caso del tratamiento, “un resultado rápido, lo más precoz posible”. En caso de que el tratamiento no sea el adecuado, el especialista puede cambiar la estrategia. También puede ocurrir el caso contrario, que la infección comience a remitir con el tratamiento antimicrobiano elegido. Sin embargo, esta situación también requiere la intervención del especialista. “Puede que estemos utilizando muchos antibióticos y de muy amplio espectro. Habría que reducir ambos con el objetivo de disminuir las multirresistencias”, destaca.

La colaboración entre medicina intensiva y microbiología es clave en el diagnóstico y tratamiento de las multirresistencias 

Uno de los retos a los que se enfrentan los intensivistas es evitar la transmisión entre pacientes. “Es fundamental aplicar las medidas de Resistencia Zero que básicamente consiste en tratar a los pacientes con los antibióticos adecuados, poder desescalar en el momento que sepamos los resultados y sobre todo hacer los aislamientos de contacto”, añade la especialista.

En este objetivo de evitar la transmisión de microorganismos resistentes a los antibióticos entre los pacientes ingresados en la UCI, la Dra. Sancho advierte por su parte de la importancia del lavado de manos. “Es una medida muy simple y muy fácil de hacer pero que aunque parezca mentira nos cuesta mucho. Es lo que más nos va a ayudar para evitar el paso del multirresistente de un paciente a otro”, destaca la especialista.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en