La FFOMC y la Universidad San Pablo CEU desarrollarán seminarios sobre profesionalismo médico

seminarios-profesionalismo-medico

..Redacción.
Este curso académico la Fundación para la Investigación de los Médicos Colegiados de España (FFOMC) y la Universidad CEU San Pablo pondrán en marcha un programa de seminarios sobre profesionalismo médico. Así lo han acordado ambas entidades mediante la firma de una acuerdo de colaboración.

La difusión de los valores del profesionalismo es esencial, destaca el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, “entendimos que el escenario idóneo era el grado de Medicina”. Así, destaca que en el entorno docente de la Universidad CEU San Pablo “hay una gran implicación” en la formación vinculada a la “actitud de los futuros profesionales”.

Por su parte, la rectora de la universidad, Rosa Visiedo, considera que este convenio “sirve para profundizar en el ámbito del profesionalismo médico, que es una de las materias en la que queremos formar a nuestros estudiantes”.

El proyecto Cátedra de Profesionalismo de la FFOMC quiere incorporar a los futuros médicos a los principales retos de la Medicina contemporánea

La fundación cuenta dentro de sus plantes estratégicos con el proyecto Cátedra de Profesionalismo. Con él, quiere incorporar a los futuros médicos a los principales retos de la Medicina contemporánea. Además, trata de promover una visión ética, colaborativa, comprometida con el paciente, responsable con las instituciones y el sistema sanitario. Una visión capaz de hacer realidad una medicina armónica que integre ciencia, conciencia y compasión. El objetivo es hacerlo de forma transversal, sistemática e integrada en todos y cada uno de los cursos académicos de estos estudios, según informa la fundación.

Existe un antecedente de colaboración entre la FFOMC y la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia y Castellón. En ambos campus diseñaron siete Seminarios de Profesionalismo Médico para incorporar la visión ética, deontológica y de profesionalismo en los estudiantes del grado de Medicina.

Trata de promover una visión ética, colaborativa, comprometida con el paciente, responsable con las instituciones y el sistema sanitario

La FFOMC espera que esta iniciativa sirva de estímulo para que otras facultades de Medicina inicien este mismo tipo de acciones para estimular de forma temprana y sistemáticamente el profesionalismo médico. También para que lo incorporen como temática transversal en diversas asignaturas del grado.

Junto al presidente del CGCOM y la rectora de la Universidad CEU San Pablo, han participado en la firma el director técnico de la FFOMC, Dr. José Ramón Repullo y el presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM, Dr. Juan José Rodríguez Sendín. También la directora de Operaciones, Finanzas y Medios de la universidad, Elena García Rojo, y el decano de la Facultad de Medicina, Tomas Chivato.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en