Seis millones de personas diabéticas en España y 475 medicamentos en desarrollo, cifras del Día Mundial de la Diabetes

diabetes-mayores-gasto

..Redacción.
En España hay en torno a seis millones de personas que padecen algún tipo de diabetes, una cifra que alcanza los 422 millones de personas en todo el planeta. Para hacer frente a esta enfermedad, de los 7.000 medicamentos en desarrollo en el mundo, 475 son para los distintos tipos de diabetes, según informa Farmaindustria.

Son algunas de las cifras que marcan el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este jueves, 14 de noviembre. Según datos del Estudio di@bet.es, de los seis millones de personas con diabetes en España, 5,3 millones son pacientes con diabetes mellitus tipo 2, asociada a la obesidad. Además, cada año se diagnostican más de 386.000 nuevos casos.

De los seis millones de personas diabéticas en España, 5,3 padecen diabetes mellitus tipo 2 que se asocia a la obesidad

Sin embargo, aún quedan muchos por diagnosticar. Y es que la mitad de los diabéticos no sabe sabe que lo es. Lo que supone un problema, ya que la diabetes no controlada da lugar a un gran número de complicaciones que incluyen problemas cardiacos, cerebrovasculares, neurológicos, en los riñones, la vista, los pies o los dientes.

Cuatro de cada cinco padres que participaron en un estudio de la Federación Internacional de Diabetes (FID) no sabrían reconocer los signos de alerta de la diabetes en sus propios hijos, a pesar de que la mayoría de los encuestados tenía un familiar con diabetes. Por este motivo, 2019 es el segundo año que se va a dedicar a la familia bajo el lema Diabetes: Protege a tu Familia.

Pese los numerosos datos negativos, como que la diabetes será la séptima causa de muerte en el mundo en 2030 según la OMS, también hay hallazgos para la esperanza. El incremento de la prevalencia de esta enfermedad ha ido de la mano de un mejor control de la enfermedad, del desarrollo de nuevas formas de insulina y nuevas formas de liberación. Mejoras que facilitan el control de la enfermedad y previenen complicaciones vasculares a medio y largo plazo.

En los últimos cuatro años se han desarrollado en España más de un centenar de ensayos clínicos de diabetes

La patronal de las farmacéuticas señala que el sector tiene puesto el foco en la enfermedad desde hace años. Subraya, además, que España ocupa un lugar destacado en el desarrollo de fármacos para esta patología teniendo en cuenta que se han realizado más de un centenar de ensayos clínicos de diabetes en los últimos cuatro años, Así lo indica el registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Además, Farmaindustria afirma que el sector, junto a otros grupos de investigación, está centrando sus esfuerzos en hallar indicadores de predicción fiables para la diabetes tipo 1. También medicamentos para la diabetes más eficaces con un manejo más sencillo para el paciente y sustitutos de la insulina administrados por vías alternativas. Se suma la investigación de  fórmulas para proteger las células beta del páncreas e, incluso, sustituir las células dañadas.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en