Entre el 70% y 80% de la información sobre salud en Internet proviene de las pseudociencias

informacion-internet-pseudociencias-bulos

..Redacción.
Los bulos o fake-news también son un problema en el ámbito de la salud. Entre el 70% y 80% de la información sobre salud disponible en Internet proviene de las pseudociencias. A estos datos se suma la prescripción de medicamentos y productos sanitarios por parte de algunos influencers en las redes sociales. Los sanitarios pueden tener un papel importante recomendando webs fiables y de calidad para que los pacientes se informen.

Es una de las recomendaciones del Madrid el Foro de Información Médica de AMIFE bajo el título Información sobre salud en la era digital: ¿Cómo evitar la infoxicación?. El encuentro ha reunido este jueves a más de 50 especialistas y profesionales de la industria farmaceutica, profesionales sanitarios, pacientes y periodistas.

Los sanitarios pueden tener un papel importante recomendando webs fiables y de calidad para que los pacientes se informen

Los participantes han puesto en valor Internet y los medios de comunicación como fuente inestimable para la búsqueda de información sobre salud. Fuentes que utilizan tanto pacientes como profesionales sanitarios. Sin embargo, en la red también hay fuentes “no validadas”, como señalan Patricia Ortega y María Ángeles Hernández, coordinadoras del Grupo de Trabajo de Información Médica de AMIFE. Esta ausencia de validación unida a la “sobrecarga informativa puede hacer que se extraigan conclusiones infundadas o erróneas sobre temas de salud” que provocan “infoxicación”, explicaron.

 

Además, está provocando alarma “algo totalmente prohibido por la legislación vigente”, como es la publicidad sobre medicamentos con prescripción médica que en ocasiones hacen algunos influencers en sus redes sociales.

En este escenario, el foro ha puesto en valor los servicios de Información Médica disponibles en la industria farmacéutica. Estos servicios “son más utilizados de lo que la gente imagina”, señala Guadalupe Martínez, presidenta de AMIFE. Sin embargo “su uso podría ser potencialmente mucho mayor, como ya pasa en otros países de nuestro entorno, donde estos servicios son considerados una fuente fiable tanto para la sociedad como para los profesionales médicos y farmacéuticos”.

El foro ha puesto en valor los servicios de Información Médica disponibles en la industria farmacéutica

Según datos extraídos de la encuesta realizada por el Grupo de Trabajo de Información Médica de AMIFE, el 62,8 de las 81 empresas farmacéuticas y biomédicas españolas que respondieron el cuestionario reciben de media más de 500 consultas y solicitudes anuales de información. En este escenario, son los profesionales de Información Médica los responsables de dar respuesta a estas solicitudes mediante la gestión eficaz de la información científica generada en torno a su actividad, productos o patologías.

Las dudas más frecuentes planteadas por los pacientes que acuden a este servicio están relacionadas con el prospecto del medicamento. Plantean cuestiones sobre la administración, dosis, alergias, o efectos adversos.

“En cualquiera de los casos, los servicios de Información Médica no promocionan el uso de los fármacos. Sino que responden de manera reactiva a las preguntas de los usuarios, siempre de acuerdo con el prospecto del medicamento. Además, desde estos servicios siempre se recomienda a los pacientes que consulten con el profesional sanitario que hace seguimiento de su patología”, explica Patricia Ortega.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en