SEOM reclama la incorporación de los biomarcadores a la cartera de servicios del SNS

biomarcadores-cartera-servicios

..Juan Pablo Ramírez.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) solicita que el Sistema Nacional de Salud incorpore los biomarcadores a la cartera de servicios. “En nuestro país no existe un proceso estándar ni un marco regulatorio para implementar y financiar los biomarcadores. Es preocupante”, explicó su presidente, el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, durante la presentación del estudio sobre el Acceso a Fármacos y Biomarcadores en Oncología 2019.

El informe pone de manifiesto también que el 84% de los centros carece de una comisión u órgano establecido donde se tomen las decisiones para el acceso a biomarcadores de respuesta a fármacos. Esta realidad contrasta en la actualidad con el objetivo de las autoridades sanitarias de implementar una medicina de precisión.

El presidente de SEOM subrayó que en comparación en el primer informe de 2015 ha mejorado la equidad, pero de manera insuficiente

El estudio ha analizado un total de 11 medicamentos y cinco biomarcadores en 84 hospitales del Sistema Nacional de Salud en el periodo 2017-2019. Durante su intervención, el Dr. Rodríguez-Lescure ha puesto de manifiesto otras conclusiones preocupantes. Del total de hospitales analizados, el 43% de los servicios de oncología advierte de barreras de acceso hoy para la utilización de fármacos.

El presidente de SEOM subrayó que en comparación en el primer informe de 2015 ha mejorado la equidad, pero de manera insuficiente. El 42% de las decisiones relacionadas con el acceso a fármacos se toman a nivel autonómico, frente al 27,8% de 2015. Todavía un 51% de los casos se decide en el ámbito hospitalario o del área de salud. “Hemos mejorado en la decisión centralizada a nivel autonómico”, añadió.

La Sociedad Española de Oncología Médica solicita que el Sistema Nacional de Salud incorpore los biomarcadores a la cartera de servicios

No obstante, el Dr. Rodríguez-Lescure subrayó que existe “una gran heterogeneidad en las comunidades autónomas”. Otro punto de mejora es la participación de los oncólogos en las comisiones u órganos de decisión. En todos los centros, había un especialista, lo que supone un avance con respecto a 2015. En aquel año, solo el 9,7% contaba con un oncólogo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en