Los farmacéuticos comunitarios participarán en el diseño del nuevo marco estratégico de AP en el SNS

farmacéuticos-comunitarios

..Redacción.
Los farmacéuticos comunitarios participarán en el diseño y desarrollo del nuevo marco estratégico de atención primaria (AP) en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta es una de las conclusiones de la reunión mantenida este miércoles en el Ministerio de Sanidad para avanzar en esta estrategia de AP multidisciplinar.

Así, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de AP (SEFAP) representaron en dicha reunión a todos los farmacéuticos comunitarios. De la misma manera, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) también facilitó su representatividad y apoyo en el encuentro.

Jesús Gómez (SEFAC): “Se ha conseguido que los farmacéuticos comunitarios sean tenidos en cuenta para el buen funcionamiento de la atención primaria”

Entre los asuntos tratados se incluyó la metodología y dinámica de trabajo que se va a seguir para desarrollar la estrategia. También se debatió sobre el plan operativo para este año y sobre las pautas de monitorización y seguimiento que regirán el nuevo marco estratégico.

farmacéuticos-comunitariosPara el presidente de SEFAC, Jesús Gómez, estar presentes en el desarrollo de este marco estratégico supone un importante reconocimiento. “Se ha conseguido que los farmacéuticos comunitarios sean tenidos en cuenta como una parte importante para el buen funcionamiento de la atención primaria. Sin esta contribución muchas de las medidas de mejora que se pueden llevar a cabo no serían posibles. En especial todas aquellas que tienen que ver con la mejora de la adherencia terapéutica y las enfermedades crónicas”, aseguró Gómez.

Una de las propuestas  de los farmacéuticos comunitarios se refiere al acceso a la parte de historia clínica necesaria para el desarrollo de la atención farmacéutica

Propuestas de los farmacéuticos comunitarios
Una de las propuestas que hacen los farmacéuticos comunitarios se refiere al acceso a la parte de historia clínica necesaria para el desarrollo de la atención farmacéutica. Otras de las medidas tiene que ver con la importancia del farmacéutico en la gestión del medicamento; la búsqueda de una situación estable que no afecte a la  sostenibilidad de la farmacia comunitaria y la participación en estrategias de prevención y cuidado de la salud.

Por otro lado, también es necesario desarrollar un trabajo interdisciplinar con nomenclatura, protocolos y procedimientos comunes favoreciendo la comunicación entre profesionales. Al igual que se debe profundizar en el desarrollo de una estrategia para el abordaje de la cronicidad. En este sentido, los farmacéuticos abogan por destacar la importancia de la adherencia a los tratamientos, no solo farmacoterapéuticos.

SEFAC destaca la importancia del trabajo conjunto de todos los profesionales implicados

Con la participación en este nuevo marco estratégico, SEFAC destaca la importancia del trabajo conjunto de todos los profesionales implicados. Para lograrlo, es necesario respetar las competencias de cada uno. Además, este marco refuerza su línea de colaboración con otras sociedades científicas y profesiones así como con el Ministerio de Sanidad. Con este último SEFAC ya colabora en estrategias como el abordaje de la cronicidad en el SNS; las enfermedades neurodegenerativas y el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), entre otras.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en