Migraña, ictus y esclerosis múltiple centran los principales avances en el Congreso de la SEN

migraña-ictus-esclerosis-múltiple

..Juan Pablo Ramírez. Sevilla.
Los nuevos tratamientos en migraña, ictus y esclerosis múltiple protagonizan los principales avances en el Congreso de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebra en Sevilla. La Secretaria Española de la SEN, la Dra. Teresa Moreno, ha puesto en valor el mayor arsenal terapéutico con el que cuenta el neurólogo hoy para prevenir enfermedad.

En concreto son cuatro anticuerpos monoclonales. Erenumab, por un lado, que inhibe el receptor del CGRP; y por otro, galcanezumab, eptinezumab y fremanezumab, que inhiben el péptido CGRP. Todos ellos están indicados para aquellas personas que sufren más de cuatro episodios de migraña. “Es una enfermedad muy incapacitante, con un gran impacto en la calidad de vida y una de las principales causas de baja laboral”, ha subrayado la Dra. Moreno.

La secretaria de la SEN, la Dra. Teresa Moreno, destacó los avances cosechados frente a migraña, ictus y esclerosis múltiple durante el Congreso de la SEN

Durante la inauguración de congreso, la secretaria de la SEN ha puesto en valor las mejoras registradas en ictus, especialmente en el isquémico. En pacientes seleccionados, se ha aumentado hasta las 24 horas la ventana terapéutica para la trombectomía mecánica. “El hecho de que se haya ampliado la ventana terapéutica en la fase aguda de ictus, nos permite aplicar tratamientos muy potentes y específicos para esta patología. Además, han mejorado los tratamientos disponibles”, añadió la neuróloga.

En el caso de la esclerosis múltiple, la Dra. Moreno ha puesto en valor la capacidad de los últimos medicamentos aporbados para modificar el curso de la enfermedad. “Además están en desarrollo otros fármacos orales para los moduladores de los receptores de esfingosina-1-fosfato, una proteína de membrana que regula procesos fisiológicos en el sistema nervioso central y la periferia”, explicó la Dra. Moreno.

La especialista destacó también los ensayos clínicos en marcha en alzhéimer, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la enfermedad de Huntington. En el caso de la primera, la Dra. Moreno admitió los fracasos en determinados en ensayos clínicos y puso en valor otros estudios “avanzados que ofrecen esperanzas para contar con fármacos que puedan modificar la enfermedad”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en