Inés Pérez: “El manantial de Cantabria Labs nos permite trabajar con el agua mineromedicinal como futuro ingrediente activo”

Directora técnica de cosmética, desarrollo galénico e I+D de la planta de Cantabria Labs en Villaescusa

manantial

..Cristina Cebrián.
Aprovechar los recursos naturales en favor de la sostenibilidad es una de las características de Cantabria Labs. Con la inauguración de su nueva planta en Villaescusa (Cantabria), el laboratorio está centrado en el estudio de las propiedades mineromedicinales que contiene el manantial que corre junto a estas instalaciones.

Inés Pérez, directora técnica de cosmética, desarrollo galénico e I+D de la planta de Cantabria Labs en Villaescusa, explica para iSanidad cómo se puede trabajar con este recurso natural para el desarrollo de nuevos productos.

¿Qué ha supuesto para el área de I+D las nuevas instalaciones de Cantabria Labs en Villaescusa, Cantabria?
Supone ilusión, ambición y esperanza para todo el equipo humano de más de 20 personas que trabajamos en el área de I+D. Además de contar con equipos de última generación únicos para el desarrollo de nuestras tecnologías, como Fernblock; SCA; AM3 y Edafence, tenemos nuevas líneas de investigación que suponen todo un reto gracias al manantial donde se encuentra nuestro nuevo centro.

manantialEl manantial, con propiedades mineromedicinales, nos permite trabajar con el agua como futuro ingrediente activo para el desarrollo de nuevas tecnologías patentadas

El manantial, con propiedades mineromedicinales, nos permite ser eficientes y sostenibles energéticamente. Pero también nos permite trabajar con el agua como futuro ingrediente activo para el desarrollo de nuevas tecnologías patentadas. La puesta en marcha del laboratorio del agua está siendo clave para el departamento de I+D.

El compromiso sostenible del laboratorio se refleja en la inclusión de los recursos naturales, como el aprovechamiento del manantial. ¿Cómo se ha llevado a cabo este proceso?
El agua del manantial tiene múltiples usos y beneficios. De ahí la puesta en marcha y el proyecto de nuestro laboratorio del agua. El propio agua del manantial, al entrar en las instalaciones de La Concha, se purifica para la elaboración de los productos. De modo que se consigue el aprovechamiento y optimización del recurso.

Además, al fluir a 39 grados, somos capaces de ‘robar’ esa energía que obtenemos al hacer descender la temperatura del agua. Así, la empleamos en la climatización del centro y la puesta en marcha de las máquinas y reactores. Y con su potabilización, podemos dar servicio y uso a las instalaciones que reafirman el compromiso sostenible del nuevo centro.

Estamos investigando y analizando sus posibles usos bajo nuestros estándares, siempre con la excelencia y la eficacia como punto de referencia 

¿Están trabajando ya en la investigación de nuevos productos basados en las propiedades mineromedicinales del manantial?
El agua del manantial está declarada como mineromedicinal y con una composición muy interesante. Estamos investigando y analizando sus posibles usos bajo nuestros estándares, siempre con la excelencia y la eficacia como punto de referencia. 

manantial¿Qué se hace con los más de 300 prototipos de producto para llegar al resultado final?
Es un trabajo apasionante y complejo. La combinación de activos en las proporciones adecuadas para obtener un producto final que responda a la demanda que hemos recibido, requiere de la formulación de diferentes prototipos hasta alcanzar la fórmula adecuada. Además, cumpliendo todos los estándares de un laboratorio farmacéutico, con rigor, eficacia y seguridad.

Sometemos nuestros prototipos a diferentes test de aprobación interna antes de fabricar cualquier producto piloto

Sometemos nuestros prototipos a diferentes test de aprobación interna antes de fabricar cualquier producto piloto. A continuación, se procede a la realización de estudios externos para la valoración de la tolerancia, eficacia y seguridad.

Recientemente Cantabria Labs ha sido reconocida como una de las 500 pymes españolas líderes en crecimiento empresarial en 2019. ¿Cómo reciben esto?
Nuestra CEO, Susana Rodríguez, al recoger el premio pronunció estas palabras con las que toda la familia de Cantabria Labs se siente identificado.

Saber que estamos entre las seis empresas cántabras que lideran el crecimiento de España es todo un orgullo para la compañía y cada uno de los empleados que formamos parte de la familia de Cantabria Labs. Recibir este reconocimiento, además, cuando acabamos de poner en marcha las nuevas instalaciones de producción y de innovación ecosostenible de La Concha, nos hace sentirnos fuertes y aún más convencidos en la lucha por conseguir nuestro propósito: mejorar la salud y calidad de vida de las personas”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en