Más de 200 expertos en cáncer asistirán al segundo Simposio Educacional de ASEICA

ASEICA

..Redacción.
Madrid es la ciudad elegida para celebrar el segundo Simposio Educacional de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA). La cita será los próximos 28 y 29 de noviembre y contará con la asistencia de más de 200 expertos en la materia. Entre ellos, habrá científicos líderes, investigadores jóvenes, oncólogos médicos, representantes de revistas científicas internacionales, directivos de salud y empresas biofarmacéuticas. 

En cuanto a los temas que se abordarán se encuentran los avances recientes en los mecanismos que determinan el desarrollo del cáncer, su malignidad y respuesta terapéutica. El desarrollo de nuevas terapias antitumorales es otro de los temas a tratar, tanto las que ya están implementadas como las que están próximas a hacerlo.

Dr. Bustelo: “El objetivo es orientar a los jóvenes investigadores sobre qué es lo importante en cáncer en estos momentos”

ASEICAEl presidente de ASEICA, el Dr. Xosé Bustelo, espera que este encuentro “sirva de altavoz para alertar de las deficiencias más graves en nuestro sistema de I+D+i. Y, en particular, en la investigación del cáncer”. También tratarán de arrojar luz sobre los nuevos métodos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Todo ello con el objetivo de “orientar a los jóvenes investigadores sobre qué es lo importante en cáncer en estos momentos y qué camino profesional poder seguir en un futuro próximo”, aseguró el Dr. Bustelo.

Las sesiones científicas se organizan a través de 42 charlas científicas realizadas por líderes en la investigación oncológica. Además, habrá 15 mesas donde se debatirán temas de actualidad sobre la investigación en cáncer; cinco sesiones específicas sobre el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas, así como la presentación de más de 150 posters. Para facilitar la interacción entre los investigadores más jóvenes con los más veteranos también se llevarán a cabo los encuentros Meet the Expert.

El grupo ASEICA Joven pretende orientar y visibilizar el trabajo de los investigadores más jóvenes

Orientación profesional para jóvenes investigadores
Además de las sesiones científicas, el encuentro servirá para que los jóvenes investigadores tengan la oportunidad de orientar su carrera profesional. La Asociación presentará el documento Radiografía del Joven Investigador en Cáncer en España. Se trata de un estudio que alerta del peligro que tiene España de perder toda una generación de científicos con mucho talento. Esto se debe a los recortes presupuestarios y a la falta de una estrategia clara por parte de las administraciones públicas españolas.

ASEICAEn relación con los jóvenes, se presentará también ASEICA Joven, un grupo de trabajo creado para orientar y visibilizar el trabajo de estos profesionales en el ámbito investigador.

Según apunta el Dr. Bustelo, “el simposio incluye una mesa de discusión directamente orientada a todas las salidas profesionales que un investigador joven puede tener en estos momentos. Y que no necesariamente tienen que pasar por el ámbito académico o clínico”.

El encuentro se cerrará con un premio al mejor vídeo sobre investigación en cáncer realizado por investigadores jóvenes

El encuentro se cerrará con la entrega de una ayuda científica a un jefe de grupo joven; premios científicos a las mejores ponencias orales y pósters, y un premio al mejor vídeo sobre investigación en cáncer realizado por investigadores jóvenes.

Este simposio cuenta con el aval científico de la Sociedad Europea de Investigación en Cáncer (EACR); la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); la Federación de Sociedades de Oncología Médica (FESEO) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP). También cuenta con el aval de asociaciones de pacientes, entre las que destaca la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en