Clínica Universidad de Navarra: La radioterapia intraoperatoria, la técnica más eficiente

radioterapia-intraoperatoria

..Fernando Ruiz.
La radioterapia intraoperatoria puede adaptarse a un foro como este y es un buen ejemplo tecnológico, es fácil de entender y es transformador“, explica el Dr. Felipe Calvo, codirector de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra, durante la tercera Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Fundación Global salud.

La mesa fue inaugurada por la directora de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, la Dra. Esperanza Lozano, quien afirmó que es un hospital de alta complejidad de referencia tanto a nivel nacional como internacional. Además, recordó que el hospital ha nacido de una facultad y que no tiene ánimo de lucro. Por lo tanto, todos los excedentes se reinvierten en alta tecnología y la formación de profesionales. “La innovación requiere recursos, sobre todo tecnológicos, porque la medicina ha avanzado mucho gracias a la técnica“, añade la directora.

“La CUN es una entidad sin ánimo de lucro. Los excendentes se reinvierten en alta tecnología y en la formación de los profesionales”

En este sentido, el codirector de Oncología Radioterápica de la CUN, el Dr. Felipe Calvo, ha definido la innovación como “tecnología, talento y organización“. Asimismo, subrayó que la tecnología es el origen de la innovación. “Todo empieza por tecnología. Algo tiene que haber que permita realmente la innovación” aseveró el especialista.

Por otro lado, el Dr. Calvo aseguró que no existe un paciente con cáncer que esté curado si no tiene control local de su enfermedad. “El cáncer no es una enfermedad diseminada sistémica siempre“. Sin embargo, aseguró que para estar curado tienes que haber controlado la enfermedad primaria. “Eso lo hace la cirugía y la radioterapia“. En cuanto a los resultados de la práctica, afirmó que los resultados por agrupación demuestran que su trabajo es reproducible y tiene valor.

Por su parte, Francesco Zanetti, vicepresidente ejecutivo de Sordina, expuso los avances técnicos de la radioterapia intraoperatoria, así como las utilidades de esta técnica. Es más, alabó la eficiencia de este tratamiento. La radioterapia intraoperatoria permite un uso flexible sin encarecer ni el equipamiento ni la oferta tecnológica. Además, se ve reducido el tiempo de exposición del paciente a la radiación. Esta técnica permite irradiar una zona determinada sin contaminar el resto. Esta situación provoca que los pacientes padezcan menos efectos secundarios relativos a la radioterapia, como ha explicado Rosario, una paciente de radioterapia intraoperatoria.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en