El 20% de las farmacias en España son rurales y muchas están en riesgo de desaparecer

farmacias-rurales-sefar-iniciativa-solidaria

..Redacción.
El 20% de las farmacias en España son rurales y, debido a la despoblación, su continuidad se ve amenazada según la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR). De las más de 22.000 oficinas de todo el país, cerca de 4.500 están en áreas rurales. Entre ellas, la realidad es que “existe un constante goteo de cierres, ya que muchos compañeros optan por garantizarse un futuro mejor en poblaciones mayores”, explica la vocal de Sefar, María Luisa Alarcón. “Al no haber un relevo porque no son lugares económicamente interesantes, se producen cierres”.

De las más de 22.000 farmacias de todo el país, cerca de 4.500 están en áreas rurales

Para mantener su viabilidad, Alarcón ha pedido el establecimiento de un fondo de compensación capaz de garantizar el modelo farmacéutico actual. En su opinión, la farmacia rural debería convertirse en “un auténtico punto de salud”. Explicó el farmacéutico rural “tiene un papel en estas poblaciones que va más allá de la mera dispensación de medicamentos”. Hasta el punto de convertirse “en el auténtico referente sociosanitario de la zona”.

María Luisa Alarcón ha hecho estas declaraciones en el encuentro mantenido con Ángel Huélamo, director de Farmacéuticos sin Fronteras (FSFE) y Juan José Jiménez, director general de Aristo Pharma Iberia, para poner en valor la función sanitaria y social de la farmacia rural y hacer balance de la cuarta edición de la iniciativa solidaria Aristo Camina. Cada año, esta iniciativa recoge fondos para FSFE. Este año, ha recorrido gran parte de la provincia de Cáceres visitando oficinas de farmacia rurales.

María Luisa Alarcón: “Existe un constante goteo de cierres, ya que muchos compañeros optan por garantizarse un futuro mejor en poblaciones mayores”

El 45% de las farmacias en Extremadura son rurales, es la comunidad con más farmacias de este tipo según densidad de población, seguida muy de cerca por Castilla y León. En números absolutos, según datos de SEFAR, las comunidades con más farmacias rurales son Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana y otra vez Castilla y León.

Por cada una de las visitas a farmacias rurales de Cáceres a lo largo de tres meses, Aristo Pharma donaba una cantidad de dinero, cuya suma total ha supuesto más de 15.000 euros en esta cuarta edición. La cuantía total se entregará ahora a FSFE para equipar el centro médico Teresa Rodón, en Kenia, con medicamentos, servicios y formación del personal.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en