Las enfermeras gestoras reivindican y coinciden en la importancia de potenciar su liderazgo

Enfermeras gestoras

..Redacción.
La consejera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez Picard apuesta por la incorporación de enfermeras gestoras en espacios de toma de decisión. “Si bajo mi gestión hay enfermeras en cargos o en proyectos no es porque yo sea enfermera, es porque tienen conocimientos transversales, competencias y son eficientes”, aseguró. Lo hizo durante la Jornada de Debate Transformar las ideas en proyectos: enfermeras gestoras en acción. Fue organizada de forma conjunta por el SUMMA 112 y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

“Transformar las ideas en proyectos: enfermeras gestoras” en acción el título de la Jornada de Debate organizada por SUMMA 112 y ANDE

Estamos demostrando que somos capaces de ocupar espacios de liderazgo y de resolver los problemas de las organizaciones sanitarias. Creo en las competencias enfermeras y que estamos preparadas para conquistar otros ámbitos. No podemos centrarnos solo en la gestión del cuidado. Las enfermeras gestionamos el mayor volumen de profesionales y recursos en sanidad, y eso nos valida para gestionar aún más volumen de profesionales y recursos. Con los hechos demostramos que merecemos estar más allá de donde estamos. No pongamos límites”. Son palabras de Gómez ante las preguntas de Jesús Sanz, presidente de ANDE.

Enfermeras gestoras

En esa misma línea se manifestó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Destacó el importante rol que tienen las enfermeras gestoras en el Servicio Madrileño de Salud. “Las enfermeras gestoras tienen una experiencia sólida, con una formación y unas competencias avanzadas para afrontar los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario. Sus acciones y liderazgo, una vez transformadas las ideas en proyectos, contribuirán de forma significativa en la toma de decisiones a todos los niveles de las políticas sanitarias”, explicó.

Ruiz Escudero:  “Las enfermeras gestoras tienen una experiencia sólida, con una formación y unas competencias avanzadas”

Ruiz Escudero destacó el rol trascendente de las enfermeras en la gestión del Servicio Madrileño de Salud: “Somos muy conscientes de que el cambio social y sanitario necesita una implicación directa de vuestro colectivo. Nos sentimos comprometidos con vuestra profesión en cualquiera de los ámbitos y procuramos ir dando los pasos acertados para que las enfermeras se vayan involucrando activamente en las decisiones estratégicas de políticas de salud en nuestra región”.

Innovación y compromiso
Para Jesús Sanz el liderazgo de las enfermeras gestoras se construye sobre la base de dos constantes en su práctica profesional: la innovación y el compromiso. “Progresamos gracias a la innovación, a convertir las ideas en proyectos. Innovamos para dar respuesta a los grandes retos que tiene el sistema sanitario, para mejorar la práctica asistencial y dar mejores respuestas a los pacientes. Y las enfermeras gestoras somos facilitadoras y estamos comprometidas a liderar la implementación de las transformaciones que el sistema nacional de salud necesita“. A la vez que destacó la importancia de la iniciativa Nursing Now 2020 orientada a potenciar el liderazgo enfermero. Además, recordó el compromiso de ANDE al aceptar y comprometerse con el reto Nightingale Challenge.

Jesús Sanz: “Las enfermeras gestoras somos facilitadoras y estamos comprometidas a liderar la implementación de las transformaciones que el sistema nacional de salud necesita”

La transformación de las ideas en proyectos fue el eje de la Jornada y a eso se refirió también durante la inauguración el director de Enfermería del SUMMA 112 y presidente del Comité Organizador de la Jornada, José Luis Pérez Olmo. “Como enfermeras que somos, nos encanta poner ideas en proyectos y llevarlas a la acción. Y como somos de urgencias, nos va la acción”.

Innovación y compromiso
En su turno de palabra, el presidente de ANDE, Jesús Sanz, incidió en que el liderazgo de las enfermeras gestoras se construye sobre la base de dos constantes en su práctica profesional: la innovación y el compromiso. “Progresamos gracias a la innovación, a convertir las ideas en proyectos. Innovamos para dar respuesta a los grandes retos que tiene el sistema sanitario, para mejorar la práctica asistencial y dar mejores respuestas a los pacientes. Y las enfermeras gestoras somos facilitadoras y estamos comprometidas a liderar la implementación de las transformaciones que el sistema nacional de salud necesita“, enfatizó Sanz, a la vez que destacó la importancia de la iniciativa Nursing Now 2020 para potenciar el liderazgo enfermero y el compromiso de ANDE al aceptar y comprometerse con el reto Nightingale Challenge.

Desde ANDE se destacó la innovación y el compromiso de las enfermeras gestoras

La transformación de las ideas en proyectos fue el eje de la Jornada y a eso se refirió también durante la inauguración el director de Enfermería del SUMMA 112 y presidente del Comité Organizador de la Jornada, José Luis Pérez Olmo. “Como enfermeras que somos, nos encanta poner ideas en proyectos y llevarlas a la acción. Y como somos de urgencias, nos va a la acción”. 

Jornada de enfermeras gestoras
El Hospital Universitario Ramón y Cajal acogió el pasado viernes la Jornada de Debate Transformar las ideas en proyectos: enfermeras gestoras en acción. Fue organizada de forma conjunta por el SUMMA 112 y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). En la jornada, más de 200 enfermeras gestoras reflexionaron sobre diferentes acciones que se vienen implementando para impulsar y consolidar su liderazgo en la asistencia sanitaria e intercambiaron experiencias sobre proyectos desarrollados por ellas en el ámbito del cuidado.

Junto a los consejeros de Madrid y Baleares participaron otros cargos. Estuvieron José Luis Pérez Olmo, director de Enfermería del SUMMA 112 y presidente del Comité Organizador de la Jornada; Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE; Diana Martín Prieto, subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Lourdes Martínez Muñoz, gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud; y el Director General de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur de Viu.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en