La personalización del tratamiento una alternativa para la esclerosis múltiple y la AME

datos-residentes-investigación-envejecimiento

..Redacción.
Biogen Inc. ha participado en la LXXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), celebrado en Sevilla. Al encuentro han asistido en torno a 3.000 expertos procedentes de todo el país. Biogen, ha impulsado el debate alrededor de la personalización del tratamiento  patologías complejas y con altas necesidades como la esclerosis múltiple (EM) y la atrofia muscular espinal (AME).

Biogen ha impulsado el debate alrededor de la personalización del tratamiento de la esclerosis múltiple y la AME

En el marco del simposio “Retos en la personalización del tratamiento: últimos avances en EM”, los expertos han podido analizar la evolución del sistema inmune en el paciente de esclerosis múltiple y la importancia de contar con información sobre los efectos de los tratamientos existentes en el mismo para tomar decisiones clínicas. El neurólogo de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), Dr. José Manuel García Domínguez ha abordado las necesidades a largo plazo de las personas que viven con esta enfermedad crónica.

Esta enfermedad, precisa tratamiento de por vida “y que suelen ser pacientes jóvenes con una larga perspectiva vital por delante. Sin embargo, con un sistema inmune que puede tener datos propios de personas de edad mucho más avanzada”. En este sentido, el especialista comenta: “tener en mente a qué tipo de sistema inmune nos estamos enfrentando es importante a la hora de decidir qué tratamiento instaurar con tres objetivos: controlar la enfermedad; tratar de preservar su sistema inmune,;considerar que el tratamiento elegido puede modificar los riesgos futuros en caso de tener que cambiar de medicación”.

La esclerosis múltiple precisa de tratamiento de por vida, además suelen ser pacientes jóvenes con una larga perspectiva vital por delante”

 Una oportunidad para el avance en la personalización del tratamiento de estos pacientes puede venir de la mano de nuevas tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial. El CEO y cofundador de los proyectos de Big Data SAVANA y MENDELIAN y Premio Fundación Princesa de Girona Empresa 2019, el Dr. Ignacio Hernández Medrano y la neuróloga del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), Dra. Mar Tintoré, han presentado las ventajas que pueden tener el análisis masivo de datos en el abordaje y tratamiento de la esclerosis múltiple y otras enfermedades crónicas.

El Dr. Hernández Medrano explica así el papel que pueden tener el Big Data y la Inteligencia Artificial a la hora de poder predecir la respuesta de los pacientes o acercarse más a la causalidad en el desarrollo de determinadas enfermedades. “Con el Big Data estamos empezando a ser capaces de establecer correlaciones con toda la información clínica generada gracias a las nuevas tecnologías. Tratar datos epidemiológicos o genómicos, más relacionados con lo que se conoce como Real World Data y con la medicina personalizada, puede ayudar a tomar decisiones en el manejo y tratamiento de estos pacientes. Además, esta inteligencia nos brinda la posibilidad de segmentar con gran precisión y anticiparnos. Hace unos años trabajábamos con un enfoque poblacional, pero ahora contamos con algoritmos más granulares que nos permiten definir mejor lo que necesita cada paciente.”

Dr. Hernández Medrano: “Con el Big Data estamos empezando a ser capaces de establecer correlaciones con toda la información clínica generada gracias a las nuevas tecnologías”

Asimismo, la Dra. Mar Tintoré ha destacado la utilidad de este tipo de tecnologías para ayudar a los clínicos a comprender mejor una patología con tal complejidad: “La esclerosis múltiple tiene un gran abanico de posibilidades a la hora de manifestarse. Como hemos podido comprobar a lo largo de los años, en cada paciente cursa de una manera distinta. Aunque se han sugerido diferentes factores de riesgo, todavía no es posible identificar con éxito en las primeras etapas de la enfermedad qué pacientes desarrollarán una acumulación agresiva de discapacidad.” A lo que añade “junto a otros grupos, estamos trabajando en un conjunto de algoritmos computacionales de vanguardia para crear una calculadora de riesgos que prediga la probabilidad de acumulación de discapacidad de cada paciente en cada momento.”

Según la especialista, estas predicciones individualizadas se desarrollarán gracias a los datos multidimensionales del paciente que se han ido generando en su historial médico. “Estos registros incluirán no solo información clínica sino también factores radiológicos, biológicos, comorbilidades, así como factores ambientales modificables. También dispondremos de información recogida por el paciente sobre el impacto de esta enfermedad sobre su calidad de vida o sus dificultades para socializar. La idea es, traducir este cálculo individualizado del riesgo de discapacidad en aplicaciones fáciles de usar. De esta manera, nos acercamos más a la llamada medicina personalizada”, explica la Dra. Tintoré.

El uso de las nuevas tecnologías ayuda a los clínicos a comprender mejor estas patologías con tal complejidad

Por otro lado, en la jornada, se ha reflexionado también, sobre la nueva realidad que vive el paciente adulto y el abordaje de la atrofia muscular espinal. Es más, alrededor de 9.300 pacientes en todo el mundo ya se encuentran en tratamiento con una terapia de Biogen.

La Dra. Mónica Povedano, Coordinadora de la Unidad Funcional de Enfermedades de la Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge, comenta: Los adultos con AME habían abandonado el control médico de su enfermedad ante la ausencia de alternativas terapéuticas. Sin embargo, han vuelto a las consultas buscando estabilizarse, detener la progresión de la enfermedad”. Los adultos que la padecen sufren un gran impacto en sus vidas a nivel físico, emocional y social,y en su vida diaria. Además, la historia natural del adulto pone de manifiesto un deterioro progresivo con pérdida de capacidad funcional. De ahí la importancia de que se generalice el abordaje multidisciplinar de la AME en adultos. “Así podremos actuar sobre los distintos mecanismos y síntomas de la enfermedad y mejorar la funcionalidad de estos pacientes, lo que les permitirá llevar una vida más autónoma y plena”, ha señalado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en