Dr. Del Pozo: “Los paneles sindrómicos ofrecen ventajas de cara al diagnóstico etiológico de la NAC”

paneles-sindrómicos

..Fernando Ruiz.
Con motivo del Día Mundial de la Neumonía, se celebró en Madrid la I Jornada Anual de esta enfermedad con el apoyo de bioMérieux y Pfizer. Este evento reunió a multitud de expertos con el objetivo de revisar los conceptos actuales de la enfermedad en materia de epidemiología, además de aspectos clínicos, nuevas evidencias en diagnóstico y tratamiento, y recomendaciones por parte de las sociedades científicas. En este contexto, el Dr. Antoni Torres, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Universitario Clínic de  Barcelona, y el Dr. José Luis del Pozo, director del Servicio de Microbiología Clínica y del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, revisaron los conceptos actuales de la neumonía y la importancia de los paneles sindrómicos.

El Dr. Antoni Torres y el Dr. José Luis del Pozo revisaron los conceptos actuales de la neumonía y destacaron el papel de los paneles sindrómicos

De hecho, la neumonía sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo. Esta situación se agrava especialmente en los pacientes críticos, comórbidos, añosos, inmunosuprimidos o cuando está causado por patógenos virulentos o resistentes a antimicrobianos.

En este sentido, el Dr. Antoni Torres señaló que “al ser una infección aguda, el inicio del tratamiento debe producirse lo más pronto posible. Es por eso por lo que muchos profesionales sanitarios administran medicamentos antes de conocer de forma exacta qué ha desencadenado la infección. Por suerte hoy en día contamos con herramientas de diagnóstico microbiológico rápido que nos permiten diagnosticar la causa de la neumonía en apenas una hora” ha añadido.

Los expertos insistieron en que incorporar técnicas rápidas de diagnóstico sindrómico permite detectar no solo el microorganismo patógeno causante de la infección, sino también identificar la susceptibilidad de estos microorganismos a los diferentes tratamientos antibióticos disponibles.

Dr. Torres: “Hoy en día contamos con herramientas de diagnóstico microbiológico rápido que nos permiten diagnosticar la causa de la neumonía en apenas una hora”

Además, aseveró que “no existe una concienciación adecuada sobre la neumonía debido a que se trata de una enfermedad aguda que puede tratarse con antibióticos“. Por ello, Torres realizó una serie de sugerencias para mejorar la situación actual de la patología. En primer lugar, aconsejó utilizar factores de riesgo clínico para el cribado inicial de microorganismos MDR/XDR. También hizo hincapié en tener en cuenta los patrones locales de epidemiología y resistencia. Y, por último, recomendó revisar cultivos de vigilancia y de colonización previa, y realizar pruebas diagnósticas rápidas.

Por otro lado, el director del Servicio de Microbiología Clínica y del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. José Luis del Pozo, recalcó la importancia del diagnóstico etiológico. “Las técnicas de biología molecular están indicadas en neumonías graves en las que no se ha logrado establecer el diagnóstico etiológico por los medios habituales y en centros con la experiencia técnica”. Asimismo, prosiguió en esta línea afirmando que “la detección de DNA neumocócico es de utilidad en muestras de líquido pleural, mientras que en muestras de sangre la sensibilidad es baja. Las técnicas comercializadas de PCR, en tiempo real, para la detección de M. pneumoniae y C. pneumoniae en muestras de aspirado nasofaringeo poseen una importante superioridad del diagnóstico frente al cultivo o la serología. No obstante, en determinados periodos epidémicos, está indicada la detección de virus respiratorio preferentemente en el aspirado nasofaríngeo”.

Dr. del Pozo: “Las técnicas de biología molecular están indicadas en neumonías graves en las que no se ha podido establecer el diagnóstico etiológico”

En este sentido, aseguró que es necesario el diagnóstico etiológico porque permite la identificación de un patógeno R y para ajustar mejor las medidas de control de infección. Además, señaló que este diagnóstico permite el ajuste de la antibioterapia inicial e identifica algunos patógenos que tienen implicación sobre la salud pública. “El diagnóstico etiológico juega un papel muy importante en la NAC. Nos permite adaptarnos a la epidemiología cambiante de la enfermedad“, añadió el especialista.

Del Pozo resumió la situación de la enfermedad como “un problema del siglo XXI, tratado con antimicrobianos del siglo XX y diagnosticada con herramientas del siglo XIX“. Para finalizar, el microbiólogo remarcó el papel de los paneles sindrómicos. “Los paneles sindrómicos ofrecen ventajas de cara al diagnóstico etiológico de la NAC. Actualmente, no están integrados ni en las guías clínicas, ni en la práctica clínica habitual” concluyó el Dr. del Pozo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en