Arranca la #MedSafetyWeek, campaña de la AEMPS para sensibilizar sobre las reacciones adversas a medicamentos

farmacovigilancia-base-datos

..Cristina Cebrián.
Cuando existe una sospecha de reacciones adversas a medicamentos es fundamental que se notifique al Sistema Español de Farmacovigilancia. Esta recomendación se da especialmente en pacientes polimedicados ya que son mucho más propensos a sufrir reacciones adversas. Además, un tercio de la población mundial mayor de 75 años consume al menos seis fármacos al día. Y más de un millón de personas consumen ocho o más. Sin embargo, a día de hoy se necesita una mayor concienciación sobre las reacciones adversas a medicamentos, tanto en pacientes como en profesionales sanitarios.

La campaña de la AEMPS busca subrayar la importancia de notificar todas las reacciones adversas a medicamentos

Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina la campaña #MedSafetyWeek. El objetivo es sensibilizar y que los propios profesionales sanitarios comuniquen las sospechas ante estos efectos. Además de pacientes polimedicados, las reacciones adversas a medicamentos también afectan a aquellos que padecen enfermedades crónicas y de edad avanzada.

efectos-adversos-a-medicamentosLa idea es dar relevancia a estas situaciones de manera clara y concisa, así como subrayar la importancia de notificar todas estas sospechas. Para ello, los profesionales sanitarios cuentan con el portal NotificaRAM de la AEMPS.

Una vez que se notifica al Sistema Español de Farmacovigilancia, el equipo técnico evalúa esa comunicación para después registrarla en una base de datos común. Finalmente se revisa periódicamente para analizar si se acumulan casos similares en los que se pueden descartar otras causas. Una vez comprobada la medicación con el medicamento, se actualiza la información de la ficha técnica del medicamento, así como del prospecto si fuera necesario.

#MedSafetyWeek está coordinada por 57 autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo

Pacientes polimedicados
La campaña la están desarrollando de forma coordinada 57 autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo. En España participan más de 60 sociedades científicas además de comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, centros sanitarios e instituciones públicas. En cuanto al foco de la campaña, este año se centra en la polimedicación, por aumentar las posibilidades de que se produzcan reacciones adversas a medicamentos; las cuales vienen provocadas por las posibles interacciones entre ellos.

Los expertos señalan que es imprescindible la coordinación entre profesionales sanitarios para evitar pacientes polimedicados. Además, un tratamiento adecuado debe tener en cuenta factores como los objetivos del tratamiento pautado; expectativa y esperanza de vida del paciente y tiempo estimado del tratamiento pautado hasta que exista un beneficio clínico significativo.

El efecto de la polimedicación también conlleva un descenso de la adherencia terapéutica

El efecto de la polimedicación también conlleva un descenso de la adherencia terapéutica. Ya que cuanto mayor es el número de medicamentos prescritos, más difícil es mantener esa adherencia. Por otro lado, los efectos secundarios y las interacciones también aumentan con el número de fármacos en el tratamiento.

#MedSafetyWeek está auspiciada por el Uppsala Monitoring Centre (UMC), centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y encargado de la monitorización internacional de medicamentos. Además, #MedSafetyWeek forma parte de una iniciativa global liderada por el UMC en colaboración con la Heads of Medicines Agencies (HMA) y la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA).

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en