El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla aplica la terapia CAR-T a cinco pacientes con linfoma

T-car-virgen-del-rocio

..Redacción.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha aplicado por primera vez la terapia CAR-T a cinco pacientes diagnosticados de linfoma difuso de células grandes, que ya se recuperan en sus domicilios y no han sufrido complicaciones graves, según ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Los cinco pacientes se recuperan en sus domicilios y no han sufrido complicaciones graves

Este hospital es uno de los pocos centros que designó el Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado verano para aplicar esta compleja técnica. El doctor José Antonio Pérez Simón, jefe del servicio de Hematología del hospital, ha liderado el equipo de profesionales que ha llevado a cabo la terapia y en el que han participado especialistas de hematología, neurología, medicina intensiva, farmacia, farmacología clínica e inmunología.

El tratamiento consiste en obtener de la sangre del paciente millones de glóbulos blancos llamados linfocitos T y reprogramarlos. El fin es que expresen en su superficie receptores especiales llamados CAR (receptores de antígenos quiméricos). Estos receptores les permite reconocer y destruir células leucémicas. En pacientes con leucemia aguda linfoblástica logran un 80% de remisiones completas según algunos ensayos clínicos.

El jefe de Hematología del hospital, el Dr. Pérez Simón ha liderado el equipo de profesionales que ha llevado a cabo la terapia

El Virgen del Rocío ha utilizado T-CAR tratados en una empresa farmacéutica en cinco pacientes con linfoma difuso de células grandes procedentes de Sevilla, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, y Huelva. Además, han incluido a otra persona que padece un linfoma folicular en un ensayo clínico con linfocitos T-CAR para validar los beneficios que pudiera tener esta técnica en este subtipo de cáncer de la sangre.

El proceso, desde que ingresaron los pacientes para someterse a la infusión hasta que se les ha dado el alta, ha sido de, aproximadamente, dos semanas. A partir de ahora, y durante tres meses, tendrán que someterse a consultas de seguimiento y reevaluación en el Virgen del Rocío. A continuación, continuarán con revisiones ambulatorias en los servicios de Hematología de su hospital de referencia. Aun así, tendrán controles al año y al año y medio en el hospital sevillano antes de recibir el alta.

Durante tres meses, los pacientes de la terapia CAR-T tendrán que someterse a consultas de seguimiento y reevaluación en el Virgen del Rocío

Tal y como ha señalado la Junta de Andalucía, la implementación de estas terapias en el Sistema Nacional de Salud supone todo un reto. La infusión de estas células requiere de equipos con experiencia en trasplante hematopoyético. En el caso del equipo del hospital sevillano, sus miembros han completado un proceso de formación especializada disponible únicamente en otros siete hospitales del país, en el caso de pacientes adultos, y otros tres en caso de población pediátrica.

El consejero Jesús Aguirre ha destacado que Andalucía se sitúe como referencia en la aplicación de esta innovadora y compleja técnica que abre un hilo de esperanza para el tratamiento oncológico”. Por otro lado, los especialistas de referencia en Sevilla trabajan junto a investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y personal de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas en la fabricación con medios propios de linfocitos CAR-T académicos.

Está previsto que en diciembre se validen con el objetivo de administrarlos a los pacientes el próximo año. Para ello, están utilizando tecnología de vanguardia como el sistema Prodigy. Este equipo se incorporó este año la Unidad de Terapia Celular del Hospital Virgen del Rocío.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en