Los médicos de Navarra y Galicia mantienen jornadas de huelga ante la sobrecarga asistencial

Uniteco-soporte-psicológico

..Cristina Cebrián.
Semana de protestas en Navarra y Galicia. Los médicos de ambas comunidades autónomas afrontan nuevas jornadas de huelga convocadas para esta semana por los sindicatos médicos. Las reivindicaciones se centran en buscar soluciones a los actuales problemas que existen, tanto organizativos como retributivos, y que deterioran el sistema sanitario.

Desde el Sindicato Médico de Navarra (SMN) explican que el motivo de esta huelga es “la falta de propuestas firmes y con contenido real para solucionar los problemas que venimos padeciendo desde hace varios años”. Por ello, han establecido paros desde el 25 hasta el 29 de noviembre hasta lograr un acuerdo con el Departamento de Salud de Navarra.

El objetivo de los médicos de Navarra y Galicia es mejorar las condiciones laborales actuales para garantizar un sistema sanitario seguro para los pacientes

médicos-Navarra-y-GaliciaSobrecarga asistencial, falta de medios y de liderazgo sobre las decisiones clínicas y las retribuciones “poco atractivas” son algunas de las cuestiones que reivindican los médicos de Navarra. Su objetivo es mejorar las condiciones laborales actuales para “garantizar un sistema sanitario seguro para nuestros pacientes. Para ello el acuerdo debe incluir todas las reivindicaciones del colectivo, incluido el retributivo”, sostienen.

Por su parte, desde el Departamento de Salud navarro apuestan por retomar la línea del acuerdo inicial de mejoras de los médicos. Así, mantienen una actitud dialogante en beneficio de profesionales y ciudadanos, ya que “insistir en el conflicto conduce a una situación negativa de bloqueo”. También aseguran que la primera jornada de protestas fue secundada por un 6,4% de los médicos en Navarra. “Toda huelga tiene impacto y es negativa para todas las partes”, afirman.

Los médicos navarros esperaban contar con propuestas más reales que pudieran implantarse a corto plazo, por parte del departamento de Salud

Pero, más allá de las cifras de seguimiento, insisten en retomar la línea de acuerdo inicial con el SMN. Sobre todo, desde el Departamento de Salud piden fijar las bases para “un escenario de diálogo y pacto que se traducirá en avances para el propio sistema sanitario y el servicio a la población navarra”. En cuanto a la demora en las citaciones a pacientes, aseguran que “recibirán nuevas citaciones a la mayor brevedad”.

A pesar de la actitud dialogante, el SMN considera que las propuestas del Departamento de Salud “son solo promesas a futuro basadas en la confianza ciega en ellos”. Tras un año de conflicto, los médicos esperaban contar con “propuestas más reales con soluciones que pudieran implantarse a corto plazo”.

Los médicos gallegos también van a la huelga
Este miércoles y jueves los médicos de atención primaria (AP) de Galicia también han sido convocados a jornadas de huelga ante la situación de sobrecarga en los centros de salud. La Asamblea de Áreas Sanitarias, nacida en abril de este año, ha convocado estos paros y cuentan con el apoyo de sindicatos como CESM Galicia. Su secretario general, el Dr. Antonio Otero, calificó la presión asistencial que sufren los médicos como “insoportable”, debido a la sobrecarga de trabajo.

Dr. Otero (CESM Galicia): “La presión asistencial que sufren los médicos en Galicia es insoportable”

médicos-de-Navarra-y-GaliciaDesde el sindicato también aseguran que los facultativos tienen agendas de hasta 50 pacientes al día, provocándoles cuadros de estrés y ansiedad. Así, “es imposible dedicar a los pacientes el mínimo tiempo necesario para que sean atendidos como corresponde”, insiste el Dr. Otero. Por ello, considera que la reducción de las agendas supondría una mejora del sistema sanitario gallego.

No solo porque los profesionales podrían atender mejor a sus pacientes. También porque se reducirían las listas de espera y los riesgos psicosociales que los médicos padecemos”, concluye el representante sindical.

El seguimiento de la huelga por parte de los médicos de AP en Galicia está siendo del 12,7%  

Desde la Consejería de Sanidad de Galicia informaron este miércoles de que el seguimiento de la huelga en AP esta siendo del 12,7% de los médicos. La administración gallega también destaca que “el grado de cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada es del 100%”.

Sin embargo, desde CESM Galicia critican “la política de parches” de la Xunta en el último año y medio. De modo que piden al gobierno de Núñez Feijoo “actuar con decisión y eficiencia” para revertir una situación que puede terminar por cronificarse. Especialmente, “por la falta de planificación ante las jubilaciones que se producirán en los próximos cinco años”, alertan desde el sindicato.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en