Las jefaturas de servicio de Medicina Interna se resisten a la feminización

se resisten a la feminización

..Redacción.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), a través de su Observatorio de Igualdad, ha asegurado que las jefaturas de servicio se resisten a la feminización. A pesar de los avances conseguidos en los últimos años respecto a la desigualdad de género, todavía hoy sigue existiendo falta de paridad en muchos ámbitos. Precisamente el área científico-sanitaria es uno de ellos. Las mujeres continúan infra-representadas en posiciones de poder, organización, publicaciones o posiciones de liderazgo.

Para intentar avanzar hacia una mejor situación, la SEMI ha planteado la mesa redonda Sesgo de género en el marco de su 40º Congreso. En ella se detallan medidas dentro de su Observatorio de Igualdad. Entre ellas destaca la creación de una plataforma de mujeres internistas y la realización de una encuesta de percepción de desigualdad entre sus miembros.

Que las jefaturas de servicio se resisten a la feminización se puede asegurar porque solo son mujeres el 20%

El objetivo con esta serie de iniciativas “es dar visibilidad a la desigualdad de género y explorar estrategias que permitan incrementar la participación de las mujeres en el ámbito de la Medicina Interna; además de intentar equilibrar las cifras que representan las mujeres en nuestra especialidad”. Lo afirma la Dra. Asunción Gonzálvez Gasch, responsable del Observatorio de Igualdad de la SEMI.

Así, se estima que 2/3 de los estudiantes universitarios de Medicina Interna y 2/3 de los residentes de esta especialidad son mujeres. Sin embargo, menos del 20% de las Jefaturas de Servicio en Medicina Interna en España están ocupadas por mujeres, se resisten a la feminización. Esto revela que pocas de ellas alcanzan puestos de responsabilidad en el mundo científico.

Observatorio de Igualdad de la SEMI
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) puso en marcha, en marzo de 2019, el Observatorio de Igualdad. Casi un año de trabajo “enriquecedor” –como asegura la Dra. Asunción Gonzálvez-que ha servido para tomar conciencia  de la desigualdad de género.

Desde su inicio, se planteó la necesidad de conocer la realidad de la desigualdad de género existente. En concreto en el ámbito de la Medicina Interna, partiendo de un análisis exhaustivo para conocer y analizar la presencia femenina en diferentes niveles. Se trata de conocer el número de socios de la SEMI; asistencia, organización y ponentes en reuniones científicas; estudiantes de Medicina o las publicaciones realizadas por mujeres como primer autor en la Revista Española de Medicina Interna.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en