Semergen desmonta mitos sobre la gripe y el catarro a través de podcasts

semergen-gripe-catarro-mitos

..Redacción.
Ni los resfriados bajan al pecho ni abrigarse más evita coger un catarro o una gripe. Son dos de los mitos que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) trata de desmontar a través de PacientesSemergen.es. Un portal de información y formación para pacientes bajo criterios médicos adecuados, consensuados y documentados. A su oferta de contenidos se han incorporado podcasts con consejos de autocuidado y salud.

Dada la época del año actual, en plena campaña de vacunación de la gripe y con la llegada del frío, las búsquedas en Internet sobre la gripe aumentan exponencialmente. Por eso, “es esencial que las personas que buscan información sobre esta y otras enfermedades aterricen en sitios fiables y seguros”, destaca el Dr. Isidoro Rivera, vocal del área de Pacientes de la Junta Directiva de Semergen.

Informan de aspectos como la inclusión de los menores de dos años nacidos con menos de 32 semanas de gestación como grupo de riesgo que debe vacunarse 

En sus podcast, además de informar sobre la importancia de la vacuna como “la herramienta más potente” de prevención de la gripe, se ofrece información que no siempre llega fácilmente a la población. Por ejemplo, la suma este año, como nuevo grupo de riesgo que debe vacunarse, de los niños y niñas de entre seis meses y dos años que hayan nacido prematuros con menos de 32 semanas de gestación.

Entre otros mitos y bulos a desmontar, los podcasts tratan de explicar que el catarro no baja al pecho. “Es la misma infección respiratoria que da síntomas traqueales”, explican. De la misma forma, abrigarse más para evitar cuadros respiratorios en invierno, “entra dentro del mito”. Indican que principalmente hay que evitar cambios bruscos de temperatura y ambientes cerrados donde haya mucha población, ya que facilitan la transmisión por proximidad. El lavado de manos continuo es otra manera de prevenir tanto cuadros catarrales como la gripe.

Los podcasts explican que el catarro no baja al pecho y que abrigarse más no evita coger un catarro o la gripe

Una de las búsquedas más recurrentes es sobre cómo diferenciar la gripe y el resfriado. Para dar respuesta a esta duda, los podcasts de PacientesSemergen.es detallan las características sintomáticas de uno y otro cuadro. Explican que la gripe es una enfermedad grave que comienza súbitamente con un cuadro de congestión nasal, fiebre alta y dolores osteomusculares.

Por contra, el catarro comienza de manera paulatina. Durante varios días el paciente nota algo de dolor de garganta y leve congestión nasal. Después, el catarro avanza con tos, picor de garganta y congestión nasal. Pero no sube la temperatura, generalmente. Y si lo hace, no va más allá de 37 o 38 grados. Tampoco se dan dolores osteomusculares generalizados como sí ocurre con la gripe.

Otro de los aspectos clave de una información veraz en lo que a gripe y catarro se refiere, es la no indicación de antibióticos en estos cuadros. No se recomienda utilizarlos en este tipo de infecciones respiratorias.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en