El CGCOF y Cesida reclaman que los pacientes de VIH puedan elegir libremente dónde retirar su medicación

Aseguran que la receta electrónica permitiría controlar la adherencia al tratamiento

pacientes-de-VIH

..Redacción.
La libre elección sobre la medicación de los pacientes de VIH es una de las reclamaciones que asociaciones de pacientes y diversos organismos llevan tiempo pidiendo. Ahora, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) y el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) han firmado un convenio de colaboración a favor de los pacientes de VIH. 

En concreto, ambas instituciones buscan favorecer la prevención, el diagnóstico precoz y la calidad de vida de los pacientes de VIH. Gracias al convenio firmado esta semana, se llevarán a cabo acciones de información, sensibilización, concienciación y formación. También se compartirán datos de interés común para detectar las necesidades de la población con VIH y mejorar la calidad asistencial que ofrecen las farmacias.

pacientes-de-vihLas farmacias ya dispensan a los pacientes de VIH el autotest y la prueba que se realiza en varias comunidades

Según explicó Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, “este convenio da continuidad a la larga trayectoria de colaboración de las farmacias con este colectivo. Porque siempre hemos estado ahí”.

De hecho, esta función asistencial y social se inició a principios de los 80 con el desarrollo de acciones de educación y preventivas como elemento clave en esta lucha sanitaria y social. Aguilar destacó también la labor preventiva y de diagnóstico precoz que realizan las farmacias. Para ello, “se dispensan el autotest de VIH y la prueba que se realiza en farmacias en varias comunidades”, apuntó el presidente del CGCOF.

Reducir las visitas al hospital
En cuanto a la libre elección de la medicación de estos pacientes, resulta un aspecto vital para mejorar su calidad de vida. Se evitaría así tener que realizar entre 6 y 12 visitas cada año al hospital para recoger los fármacos. Mientras que con el médico especialista solo tienen consulta dos veces al año.

Ramón Espacio (Cesida): “Se dan las condiciones para valorar la posibilidad de que los fármacos antirretrovirales no se dispensen exclusivamente en hospitales”

Por ello, Aguilar insistió en que deben tener “la libertad de elección para retirar los antirretrovirales allí donde más les convenga”. Asegura que es necesario que las decisiones se tomen pensando siempre en el paciente.

pacientes-de-vihDesde el ámbito de los pacientes, el presidente de Cesida, Ramón Espacio, cree que “se dan las condiciones para valorar la posibilidad de que los fármacos antirretrovirales no se dispensen exclusivamente en hospitales. La receta electrónica permitiría controlar la adherencia al tratamiento. Además, habría que estudiar el impacto económico que esta medida tendría en el sistema sanitario público”.

En definitiva, con el convenio firmado pretenden poner la red de 22.000 farmacias y los más de 52.000 farmacéuticos que trabajan en estos establecimientos sanitarios al servicio de la estrategia 90-90-90. Esta es la meta fijada por ONUSIDA para 2020: 90% de personas diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento y 90% con carga viral indetectable. El objetivo es controlar y erradicar la virus.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en