Ribera Salud pone en marcha un programa de adhesión al tratamiento para pacientes con VIH

..Redacción.
Los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, del grupo Ribera Salud, han puesto en marcha un programa de adhesión al tratamiento para pacientes con VIH. De hecho, próximamente se sumará el Hospital Universitario de Torrejón. La finalidad de esta acción es fomentar activamente el cumplimiento del tratamiento farmacológico de estos pacientes, monitorizar de forma sistemática su adhesión al mismo y generalizar el uso de la aplicación YoSalud para identificar los abandonos e implantar medidas que les ayuden a volver a tomar la medicación programada.

Los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó han implementado un tratamiento para pacientes con VIH

YoSalud es el portal de salud del grupo Ribera Salud al que tienen acceso todos los pacientes de los departamentos del Vinalopó, Torrevieja, y Torrejón. Este portal, tanto en la web como en la aplicación permite una comunicación rápida y sencilla entre el paciente y los profesionales. Tener siempre a mano su historial, las dosis de la medicación prescrita y abundante información para la prevención y el cuidado de su salud.

El director asistencial de Ribera Salud, Carlos Catalán, ha destacado la importancia del programa de adhesión al tratamiento para los pacientes con VIH. “El control de la infección por el virus VIH depende de que el tratamiento y los seguimientos periódicos se cumplan en su totalidad”. Esto, añade, “evita la progresión de la infección y las complicaciones asociadas. Esta situación ha permitido que en la actualidad se trate de una enfermedad crónica, evitando el infausto pronóstico que tenían los pacientes en los primeros años de la epidemia”.

YoSalud permite una comunicación rápida y sencilla entre el paciente y los profesionales

Para facilitar a médicos y pacientes el control de la enfermedad, el primer objetivo del programa de adhesión es que todos los usuarios con VIH estén dados de alta en la aplicación YoSalud, para agilizar el envío de información y tener un registro actualizado y acceso rápido al historial. A través de YoSalud se busca que el paciente conozca mejor su enfermedad, adquiera un compromiso mayor en la toma de la medicación. De manera que reporte de manera más fácil y rápida los posibles efectos adversos y consiga una mejor calidad de vida.

Además, el programa incluye el envío de una encuesta a los pacientes, a través de YoSalud o vía correo electrónico, para valorar su constancia en la toma de la medicación y marcar unas pautas personalizadas para cada paciente en función de los resultados.

Numerosos estudios demuestran que el 20% de los pacientes con VIH abandona la medicación, un porcentaje similar al de la mayoría de enfermedades crónicas. “En ocasiones, cuando los pacientes se encuentran bien y no tienen sintomatología, se relajan y dejan la medicación por un tiempo”, según explica el director asistencial del grupo Ribera Salud, Carlos Catalán. Pero también hay otras causas de posible abandono como problemas de salud mental o estilos de vida que dificultan la continuidad en el tratamiento. “Para estos casos, también se han preparado programas específicos de apoyo a estos pacientes y grupos de trabajo, De esta manera, ayudarles a mantener su adhesión al tratamiento”, explica Catalán.

El primer objetivo del programa es que todos los usuarios con VIH estén dados de alta en la aplicación YoSalud

Este programa de adhesión al tratamiento del VIH pretende concienciar a estos pacientes de la importancia de cumplir con las pautas que indica el especialista para tratar su enfermedad. Es un programa englobado dentro el proyecto HOPES. Esta iniciativa pretende garantizar una gestión de excelencia poniendo el foco en los resultados en salud de los pacientes. HOPES tiene como objetivo implementar la medicina basada en el valor en la clínica diaria de una forma transversa. Además, este proyecto pretende empoderar al paciente como un agente más corresponsable del tratamiento de su enfermedad.

El jefe de Farmacia del Hospital del Vinalopó, Alejandro Jover, asegura que “una buena comunicación del paciente con su médico y el farmacéutico es el factor que más influye en el cumplimiento terapéutico”. Por eso, se distribuirá un folleto informativo  en el que se insiste en la importancia del “compromiso” del paciente con el tratamiento de su enfermedad. “Comprometerse a cumplir el tratamiento facilita tener mejor calidad de vida y ayudarnos a que el número de nuevos casos disminuya”.

Una buena comunicación del paciente con su médico y el farmacéutico es el factor que más influye en el cumplimiento terapéutico”

Aurelio Cabello, jefe de Farmacia del Hospital Torrevieja, explica que “el tratamiento antirretroviral ha permitido a las personas con VIH mejorar su calidad de vida”. De ahí la importancia de no abandonar el tratamiento.

En la información que hace llegar a los pacientes se insiste en que “en el caso de infección por VIH, la adherencia adecuada al tratamiento no solo es un derecho sino también un deber para consigo mismo y con el resto de la sociedad, puesto que se reduce mucho la probabilidad de transmisión”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en