Mª Amparo García: “La atención a pacientes crónicos necesita una actitud más proactiva del sistema y de los profesionales”

atencion-pacientes-cronicos-estrategia-amparo-garcia-layunta

..Gema Maldonado.
La Estrategia para la atención a pacientes crónicos de la Comunidad Valenciana ha recibido el premio la Fundación Tecnología y Salud, impulsada por Fenin, al Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2019. La directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, Mª Amparo García Layunta, explica a iSanidad el planteamiento desde el que abordan el cuidado de estos pacientes que ya son mayoría en el Sistema Nacional de Salud.

¿Cómo se ha planteado la Consejería de Sanidad la atención a los pacientes crónicos?
Los pacientes crónicos ya son hegemónicos en todos los sistemas de salud occidentales y, en particular, en la población española, ya que la cronicidad va asociada a la longevidad y somos de las poblaciones con mayor esperanza de vida del mundo. Por eso, en 2014 publicamos la Estrategia para la atención a pacientes crónicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes y ofrecer una atención especializada que les permita recibir un servicio de calidad.

Los pacientes crónicos ya son hegemónicos en todos los sistemas de salud occidentales y, en particular, en la población española

¿Qué aspectos innovadores presenta la Estrategia para la atención a pacientes crónicos de la Comunidad Valenciana con respecto a otras estrategias autonómicas dirigidas a este sector de la población?
Con esta estrategia hemos querido centrarnos en la estratificación del riesgo de cronicidad de la población. Con ello podemos ofrecer estrategias de intervención diferenciadas para cada estrato. Adaptadas a las necesidades específicas de cada ciudadano, llegando de una forma más cercana y certera a cada uno de ellos.

En cada estrato establecemos intervenciones específicas que se ajustan a la realidad que viven esos pacientes. Pasando por estrategias de autocuidados, las rutas asistenciales o la gestión integral de casos complejos. Además, incluimos un esfuerzo formativo en apoyo a la estrategia dirigido a pacientes, especialistas y personal sanitario en general.

atencion-pacientes-cronicos-estrategia-amparo-garcia-layunta-2

¿Qué puede aportar el propio paciente y los cuidadores al sistema de salud para mejorar su atención?
El paciente, tradicionalmente, ha sido considerado únicamente como receptor pasivo de atención, pero esta visión ha cambiado de forma radical. Ha pasado de ser espectador a protagonista de su propia atención y, por lo tanto, responsable del autocuidado y de la toma de decisiones compartida con los profesionales. En cuanto a las personas cuidadoras -también sujetas al proceso de creciente envejecimiento-, su consideración también ha cambiado. De tener una función meramente “instrumental” para los profesionales, ha pasado a ser objeto de información, formación y atención por parte del sistema.

El paciente ha pasado de ser espectador a protagonista de su propia atención

Como estrategia de autocuidados, la Conselleria ha desarrollado, entre otros, el Programa Pacient Actiu. Se basa en el principio de formación entre iguales, consistente en la formación de pacientes expertos que, posteriormente, desplegaran actividades grupales con pacientes y personas cuidadoras.

Una de las razones por la que se les ha otorgado el premio de Fenin es el “cambio de paradigma que supone esta estrategia”. ¿Qué cambios implica para los profesionales sanitarios en la asistencia que prestan a estos pacientes?
Todo el sistema debe asumir los cambios necesarios y, sobre todo, un cambio cultural en la forma de trabajar de los profesionales, de relacionarse entre ellos y con los pacientes. La variedad de profesionales que intervienen en la atención de un paciente crónico, sobre todo si es complejo, exige prácticas más colaborativas y organizaciones más integradas. Por otra parte, es necesaria una actitud más proactiva tanto del sistema como de los propios profesionales. Los pacientes crónicos están identificados, la evolución de las patologías crónicas es lenta y, por lo tanto, es posible anticiparse e intervenir antes de que surjan empeoramientos.

La variedad de profesionales que intervienen en la atención de pacientes crónicos exige prácticas más colaborativas y organizaciones más integradas

Por otra parte, los casos más complejos son pluripatológicos, dependientes, polimedicados y/o en fase de final de vida y requieren atención domiciliaria. También soporte a las personas cuidadoras y atención social, ya que se asocian frecuentemente con problemas sociales.

¿Se están abordando bien las consecuencias que tienen una población cada vez más envejecida y con enfermedades crónicas para el Sistema Nacional de Salud?
Ya llevamos algunos años trabajando tanto en la promoción y prevención como en la mejora de la atención de los pacientes crónicos. Hemos avanzado, sabemos lo que tenemos que hacer y tenemos experiencias de buena práctica en nuestro entorno. En este sentido se está abordando bien, pero tenemos que adaptarnos para dar una respuesta adecuada a este nuevo entorno, que ha llegado para quedarse y crecer.

¿Qué supone para la Comunidad Valenciana este reconocimiento?
La atención a pacientes crónicos es un concepto relativamente novedoso en la gestión sanitaria, pero en la Comunitat Valenciana tiene un largo recorrido. La atención a la cronicidad tiene un antecedente en nuestra comunidad entre 1991 y 1995 con el programa PALET (Paciente Anciano, Larga Evolución y Terminal) destinado a la atención de pacientes mayores de 65 años con pluripatología, enfermedad crónica avanzada, convalecencia larga o compleja y problemas motores reumatológicos o traumatológicos. Este programa fue ya reconocido como “iniciativa significativa” por el Defensor del Pueblo en el año 2000.

El cambio del paradigma de la atención sanitaria han sido la cronicidad y la centralidad del paciente y las personas cuidadoras

En 2014 se publica el documento Estrategia para la atención a los pacientes crónicos en la Comunidad Valenciana alineada con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, actualmente vigente.

Por tanto, este premio es un reconocimiento a un recorrido de treinta años donde las ideas conductoras subyacentes del cambio del paradigma de la atención sanitaria han sido la cronicidad y la centralidad del paciente y las personas cuidadoras.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en