Dr. Ricardo García: “La cirugía endoscópica biportal esta indicada para todo tipo de pacientes”

cirugía-endoscópica-biportal

..Fernando Ruiz
La cirugía endoscópica biportal de columna ha sido una nueva apuesta. Además, somos el único centro formador a nivel europeo en esta intervención“, explica el Dr. Ricardo García, director médico de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario (Ibiza), durante la tercera Jornada sobre Alta complejidad Médica en la Sanidad Privada, organizada por la Alianza de la Sanidad Española (ASPE) y Fundación Global Salud. El Dr. García ha comentado para iSanidad la situación de esta compleja técnica, así como de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

La cirugía endoscópica biportal es una apuesta de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario

¿Qué perspectivas de futuro tiene la Policlínica Nuestra Señora del Rosario?
Siempre tiene una línea centrada en traer la investigación a Ibiza. Dado que es una isla, intentamos traer la última tecnología para que los pacientes no tengan que desplazarse fuera, sino que el tratamiento pueda realizarse íntegro en la isla. Dentro de nuestras futuras líneas, estamos ahora con un proyecto basado en PET-TAC para iniciar la medicina nuclear en la isla, que sería pionero.

¿Qué valor añadido aporta la Policlínica Nuestra Señora del Rosario?
La diferencia es nuestra ubicación. El hecho de estar en el sitio que estamos, yo creo que es un valor añadido. En las Islas Baleares nos sucede como a las Islas Canarias. Intentamos ser pioneros en tecnología y en nuevas técnicas, y establecer conciertos con la seguridad social. Con lo cual, lo que nos interesa y creemos que es bueno, es la colaboración público-privada. Además, yo creo que es el futuro de nuestro país.

“El hecho de estar en Ibiza nos da un valor añadido”

¿Qué ha supuesto para el hospital que haya sido considerado un centro formador en cirugía endoscópica biportal?
Esto ha sido una nueva apuesta y, la verdad, cuando nos lo propusieron nos pareció muy interesante. Especialmente, porque siempre que pensamos en centros formadores, los asemejamos a los que conocemos usualmente para médicos, especialistas, residentes… Nos parecía muy interesante implantar una nueva técnica, convertirnos en centro formador y, además, ser el primer centro formador a nivel europeo. Creo que también demuestra que somos pioneros en una nueva técnica y que otros profesionales, tanto de España como de Europa, puedan fijarse en nosotros y venir a formarse junto con nosotros.

¿Qué tipo de pacientes se someten a la cirugía endoscópica biportal de columna?
Esta intervención está indicada para todo tipo de pacientes, no existe límite de edad. Porque, el principal beneficio de esta técnica es que lesiona muy poco el tejido sano. Con lo cual, se puede aplicar a cualquier tipo de pacientes y en diversas patologías. Sobre todo, es mucho más frecuente en la columna lumbar. Sin embargo, ya se está aplicando a nivel de columna dorsal y columna cervical.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en