España logra un nuevo récord de donaciones con 19 donantes de órganos en un día

donantes-de-órganos

..Redacción.
El sistema español de trasplantes vuelve a batir su propio récord. En esta ocasión, en un solo día se han alcanzado los 19 donantes de órganos en menos de 24 horas. Cinco de estas donaciones se realizaron en asistolia y una de ellas fue una donación internacional.

Así, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), por primera vez España registra la gestión de 19 donantes de órganos fallecidos en un solo día. Esta intensa actividad se produce gracias a la generosidad de los ciudadanos. Pero también por la enorme eficiencia de la red de coordinación y trasplante española.

Además de este récord, ha habido dos días en los que se contabilizaron 15 donantes de órganos en cada uno de ellos 

Además, noviembre destaca por ser un mes excepcional en cuanto a donantes de órganos. De hecho, además de este récord, ha habido dos días en los que se contabilizaron 15 donantes en cada uno de ellos; frente a los seis donantes diarios de media en 2018. En cuanto a las 19 donaciones en un día, se realizaron un total de 38 trasplantes. De ellos, 23 fueron renales; 10 hepáticos; 2 bipulmonares; 2 cardíacos y un trasplante combinado de páncreas-riñón.

donantes-de-órganosPor otro lado, dos de estos trasplantes (hepático y cardiaco) se realizaron en situación de urgencia cero. Además, de los trasplantes renales, dos de los pacientes estaban en incluidos en el Programa de Acceso al Trasplante para Hiperinmunizados (PATHI).

En la coordinación y gestión de estas operaciones participaron 27 hospitales de 13 comunidades autónomas y un hospital francés. Con respecto al anterior récord que se produjo en diciembre de 2015, se alcanzaron los 15 donantes fallecidos y un donante renal vivo en menos de 24 horas. En ese día, se realizaron 38 trasplantes.

Esta cifra récord se ha logrado también gracias a la colaboración entre organismos públicos y privados

Colaboración público-privada en trasplantes
Esta cifra récord se ha logrado también gracias a la colaboración entre organismos públicos y privados. Tampoco hay que olvidar los servicios de emergencia y protección civil de las distintas comunidades autónomas. Para trasladar equipos y órganos se movilizaron ocho vuelos, cinco de ellos privados y tres en vuelos comerciales.

El Ministerio de Sanidad recuerda que la solidaridad de los ciudadanos; junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y del conjunto de la red trasplantadora española, sitúa a España como líder mundial en este ámbito durante los últimos 27 años de forma ininterrumpida.

Aún así, el trabajo continúa y las autoridades animan a todos los ciudadanos a seguir donando órganos, tejidos y células para salvar vidas.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en