El gasto público destinado a la atención primaria se estanca, según advierte la Comisión Europea

Debe realizarse un uso mayor y más adecuado de los recursos disponibles

gasto-privada-La-Rioja

..Cristina Cebrián.
El elemento central del sistema sanitario español sigue siendo la atención primaria (AP). De hecho, los médicos y enfermeros de familia proporcionan tratamientos de agudos y crónicos a toda la población. Además de participar activamente en la prevención y promoción de la salud. Sin embargo, la Comisión Europea (CE) alerta en un reciente informe sobre el gasto público destinado a la atención primaria.

Los expertos señalan que el envejecimiento poblacional y el constante aumento de enfermedades crónicas suponen un mayor nivel de exigencia para AP. Aunque los profesionales de este nivel asistencial son quienes controlan el acceso a cuidados más especializados, la inversión destinada para ello no es suficiente.

El gasto público en los hospitales representa un porcentaje cada vez mayor, mientras que el asignado a atención primaria se estanca

En concreto, el informe señala que “el gasto público en los hospitales representa un porcentaje cada vez mayor; mientras que el porcentaje asignado a la atención primaria se estanca”. Aún así, la CE valora positivamente el nuevo Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. En abril de este año el Ministerio de Sanidad puso en marcha esta estrategia junto con las CC. AA., organizaciones profesionales y asociaciones de pacientes. Su objetivo es dar respuesta a los retos que debe afrontar el sistema de AP en nuestro país.

En la otra cara de la moneda, el informe recuerda que “aún no se ha asignado el presupuesto para respaldar la aplicación de este proyecto”. Para lograrlo, Europa insta a España a realizar un uso mayor y más adecuado de los recursos disponibles.

Aunque se ha avanzado en una mayor coordinación en la atención a la cronicidad, la prioridad debe centrarse en fortalecer la atención primaria

Otro aspecto de preocupación tiene que ver con la presión presupuestaria para responder a las necesidades de este nivel asistencial. El documento señala que esa presión aumentará en los próximos años debido al envejecimiento de la población. Y añade que, aunque se ha avanzado en una mayor coordinación en la atención a la cronicidad, la prioridad debe centrarse en fortalecer la AP. Así lo reconocen, cada vez más, todas las partes involucradas.

Iniciativas a nivel regional
En los últimos años, varias comunidades autónomas han desarrollado reformas estructurales y de organización con el fin de reforzar la atención integral del sistema sanitario. Uno de los ejemplos lo encontramos en el País Vasco. Allí, se han creado nuevos órganos administrativos, conocidos como organizaciones de atención sanitaria integral. Se trata de establecer una colaboración entre hospitales y centros de AP.

Por otro lado, en Andalucía se gestionan conjuntamente los servicios de atención primaria y hospitalaria a través de 14 áreas de gestión sanitaria. Mientras que en Cataluña las áreas de integración de los servicios sanitarios permiten proporcionar atención integral a toda la población de un territorio concreto.

El informe de la CE recuerda que España está recibiendo “una importante financiación” para modernizar su sistema sanitario

A nivel estatal, el informe de la CE recuerda que España está recibiendo “una importante financiación” para modernizar su sistema sanitario a través de los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE.

De este modo, entre 2014 y 2020 España va a recibir algo más de 500 millones de euros para invertir en el sistema sanitario. Con este presupuesto, 257 millones se destinarán al desarrollo de la sanidad electrónica; 177 millones se dedicarán a la infraestructura sanitaria y 67 millones a la mejora en el acceso a servicios sanitarios y sociales.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en