La Fundación OncoSur renueva la mayor plataforma de ensayos clínicos oncológicos de España

diagnostico-precoz-cancer-pulmon-paz-ares

..Redacción.
Con más de 450 ensayos clínicos oncológicos, la plataforma presentada por la Fundación OncoSur se convierte en la mayor de España, dentro del ámbito oncológico. Este año, la fundación celebra su 15 aniversario y lo hace con la renovación de esta herramienta. Se trata de un sistema informatizado que facilita a pacientes y médicos someter los casos clínicos de los primeros a valoración para participar en proyectos de investigación sobre más de 30 tipos de cáncer. 

Así, la plataforma reúne todos los ensayos clínicos que promueve la Fundación o aquellos a los que da cobertura. A día de hoy, se encuentran en desarrollo en 25 hospitales públicos y privados de todo el país.

ensayos-clínicos

Dr. Paz-Ares: “No hay nada como poner cuanto antes a disposición de los pacientes oncológicos las nuevas terapias para tratar el tipo de cáncer que padecen”

El presidente de la Fundación OncoSur y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, el Dr. Luis Paz-Ares, explica el objetivo de esta plataforma. “Para mejorar la atención a los pacientes oncológicos y su calidad de vida, no hay nada como poner a su disposición, cuanto antes y en igualdad de condiciones respecto al resto, las nuevas terapias para tratar el tipo de cáncer que padecen”.

En cuanto al funcionamiento de esta herramienta, un comité Científico se encarga de valorar a los pacientes propuestos para el ensayo. De modo que analizan si, efectivamente, alguno de esos proyectos de investigación puede beneficiarles. O, de lo contrario, indica la mejor terapia para sus casos individuales entre las ya disponibles.

Por otro lado, existe una secretaria técnica que centraliza el procedimiento de derivación, agilizándolo para que tenga lugar en el menor plazo posible. Además, canaliza la información sobre la evolución de los pacientes a sus médicos. Solo en 2019, han sido valorados por el Comité Científico cerca de 300 pacientes, que se suman a los más de 1.300 de años precedentes.

ensayos-clínicosDr. Ponce: “Agilizar un proceso como éste previene los cuatro problemas habituales en la derivación de pacientes con cáncer”

Para el coordinador científico de OncoSur, el Dr. Santiago Ponce, “estandarizar y agilizar un proceso como éste previene los cuatro problemas habituales en la derivación de pacientes con cáncer”.

El primero de esos problemas es “la falta de información sobre los ensayos clínicos abiertos a su participación. Después, la confusión de los pacientes y sus médicos sobre la posibilidad de acceder a ellos y cómo hacerlo; inquietud entre quienes acaban participando en un ensayo por su posible cambio de centro hospitalario y temor de los médicos a perder el seguimiento de sus pacientes”, explica el experto.

Finalmente, desde la Fundación también han desarrollado una aplicación móvil para facilitar el uso de esta plataforma. La aplicación recoge todas las investigaciones clínicas, clasificadas según diversos criterios. Además, permite solicitar a través de ella el proceso de valoración de los pacientes.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en