Listas de espera, déficit de profesionales y sostenibilidad, en la agenda de las comunidades autónomas

listas-espera-déficit-profesionales

..Juan Pablo Ramírez.
Las listas de espera, el déficit de profesionales y la sostenibilidad se encuentran entre los principales retos a los que se enfrentan las comunidades autónomas. Así se desprende de un encuentro entre directores generales de asistencia sanitaria organizado por el Círculo de la Sanidad en la sede de Torre Ilunion. La últimas cifras del Ministerio de Sanidad ponen en evidencia un incremento de la demora hasta que el paciente accede al quirófano o a la consulta.

Una de las causas de la lista de espera es el déficit de profesionales. El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, Vicente Alonso, explicó que durante la baja o marcha de un profesional la lista crece “25 pacientes por día”. Los centros situados en la periferia encuentra mayores problemas para hacer frente a esta situación, insistió. Además de la falta de recursos humanos, la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Eugenia Carandell, identificó el problema de la subespecialización. “Un traumatólogo que por ejemplo opera miembros superiores, no interviene caderas”, explicó. La gestora puso en valor el plan de choque de su comunidad. Entre 2015 y 2019, la lista de espera quirúrgica se ha reducido en 37 días.

Las comunidades autónomas vincularon el incremento de las listas de espera y el déficit de profesionales

El director general del Proceso Integrado de Salud de la Comunidad de Madrid, Manuel de la Puente, insistió en el contexto actual requiere colaboración. “Por qué no revisamos la cartera de servicios? No es lo mismo operar un cáncer gástrico que otra intervención más sencilla”, señaló.

En cuanto a las políticas de recursos humanos, las comunidades son consciente de que la formación de un médico requiere 10 años. En este periodo han comenzado a trabajar para prolongar la vida profesional. Durante los últimos años han aumentado las plazas de formación MIR pero “años tras año aparecen circunstancias que distorsionan la planificación”, explicó Alonso. Extremadura ha puesto en marcha un plan de jubilación. “Sabemos los profesionales que se van a jubilar dentro de 10 años”. La estrategia persigue facilitar “el relevo”. Baleares ha puesto en marcha “un plan senior” que permitiría que los médicos retirados puedan compaginar varias horas de trabajo al día con su jubilación.

De la Puente insistió en que la solución pasa por “sentarse todos para saber las necesidades de futuro”. Una de las propuestas de la Comunidad de Madrid consiste en la introducción de medidas de productividad variable.

Ante las tensiones que ponen en tela de juicio la sostenibilidad del sistema, tanto Baleares como Extremadura piden avanzar en pago por resultados. De la Puente calificó de “falacia” ligar “la sostenibilidad del sistema al gasto en farmacia”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en