Jon Guajardo: “Estamos todavía verdes en estándares para medir resultados en salud”

estandares-resultados-salud-jon-guajardo-entrevista

..Redacción.
La medición de resultados en salud es el objetivo del último informe del proyecto Amphos. Hablamos con el vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Jon Guajardo, sobre la necesidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) de contar con estándares comunes para medir sus resultados y ser transparente para ganar en eficiencia.

¿Cuándo habrá una homogeneización de los indicadores en salud?
Si queremos realmente tener resultados en salud necesitamos estándares. Pero no sé cuándo estarán.  Eso lo tienen que decidir los clínicos con los gestores. Ya existen en algunas patologías, que es lo que está trabajando el modelo Ichom. Pero estamos todavía verdes. Necesitamos avanzar mucho más. Desde mi punto de vista, lo ideal sería contar con algunos indicadores sencillos que sirvieran para cualquier intervención que hagamos con nuestros pacientes.

“Lo ideal sería contar con algunos indicadores sencillos que sirvieran para cualquier intervención que hagamos con nuestros pacientes”

¿Qué hacemos con aquellos centros que dan malos resultados en salud?
El Sistema Nacional de Salud, por lo menos a nivel público, tiene que garantizar la cobertura. Por lo tanto hay cierto tipo de actuaciones en las que vamos a ser ineficientes. Incluso, podemos tener unos indicadores que no sean los mejores. Pero tenemos que conocerlos para poder actuar y para ser transparentes, aunque nos cueste. Esa actuación en algunos casos va a ser a nivel de formación y en otros, en especialización.

estandares-resultados-salud-jon-guajardo

¿Cómo ayuda Amphos a la eficiencia del sistema?
Si conseguimos que este modelo se vaya implantando, vamos a poder saber qué es lo adecuado y qué no lo es, de todo lo que estamos haciendo en sanidad. Si quitamos del sistema lo que no es adecuado, estaremos haciendo el modelo mucho más eficiente y mucho más sostenible.

“Si quitamos del sistema lo que no es adecuado, estaremos haciendo el modelo mucho más eficiente y mucho más sostenible”

¿Amphos relaciona de alguna manera a pacientes y a profesionales?
Sí, porque Amphos define es que el paciente tiene que estar en todo el ámbito de decisión. En el propio recorrido asistencial y también a la hora de evaluar el resultado obtenido.  Los indicadores tienen que estar basados en lo que reporta el paciente.

¿Se mide la experiencia del paciente y también la del profesional?
La experiencia del profesional, como experiencia, no está incluida. Yo creo que el profesional lo que quiere es tener la información suficiente para poder conocer lo que está haciendo. Y los gestores y el propio sistema tenemos que facilitarle esa información. Que ellos no tengan que estar metiendo esos datos en horas extra. Eso es una manera también de valorar su satisfacción. En este momento a quien tenemos más lejos es al paciente.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en