Madrid pone en marcha un nuevo hospital de día para pacientes con trastorno de la personalidad

trastorno-de-la-personalidad

..Redacción.
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, acaba de estrenar un nuevo hospital de día para tratar a pacientes con trastorno de la personalidad. Se trata de un centro ubicado en las instalaciones del Hospital Doctor Rodríguez Lafora, para el que se han desembolsado cerca de 240.000 euros y que dará asistencia a 16 pacientes.

Este nuevo recurso se enmarca en el Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid para pacientes con trastorno de la personalidad. En cuanto a la atención sanitaria, se establece un horario de 10.00 a 14.00 y la asistencia ambulatoria se realizará mediante un tratamiento continuado ofrecido por un equipo multidisciplinar. Este lo conforman seis profesionales expertos en el tratamiento del trastorno de la personalidad. Así, incluye un psiquiatra, una psicóloga clínica, un terapeuta ocupacional, una enfermera, un trabajador social y un auxiliar de clínica.

La incorporación de los pacientes con trastorno de la personalidad a este centro se realizará de manera progresiva

trastorno-de-la-personalidadAunque ya ha echado a andar, la incorporación de los pacientes a este centro se realizará de manera progresiva. Por tanto, durante la primera quincena de diciembre comenzarán sus terapias de trabajo los primeros cinco pacientes; hasta completar la asistencia con los 16 pacientes para los que está preparado este nuevo hospital de día.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid , Enrique Ruiz Escudero, visitó las instalaciones la semana pasada. Allí, destacó que “con este hospital de día, los pacientes con trastornos de personalidad, mediante terapias de grupo, recuperarán las habilidades para su vida diaria. Conseguirán identificar y modificar conductas que conllevan intenso sufrimiento y retomarán su proyecto vital”.

Gracias a este nuevo recurso, Madrid dispondrá de asistencia ambulatoria de 20 horas semanales y ajustada a las necesidades de cada paciente. El trastorno de personalidad límite está considerado un problema de salud mental que afecta a entre el 6% y 8% de la población. Además, en sus formas graves llega hasta el 2% según la evidencia científica.

Ruiz Escudero: “Los pacientes con trastornos de personalidad, mediante terapias de grupo, recuperarán las habilidades para su vida diaria”

Este tipo de trastorno se afronta de manera cercana con el tratamiento ambulatorio. De este modo se evita que derive hacia la cronicidad, que se produzcan comorbilidades adictivas, con alcohol y otras drogas. También se reduce el riesgo de suicidio y exclusión social.

Los pacientes acceden a este tipo de recursos una vez derivados de su centro de salud mental de referencia. Y lo hacen mediante la Comisión de Trastornos de la Personalidad, o del programa de Seguimiento Intensivo Ambulatorio Post- alta hospitalaria. En definitiva, la Comunidad de Madrid ofrece una asistencia integral a los pacientes con trastornos de la personalidad, ampliando su red de servicios específicos para esta patología.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en