Las bufandas azules que visibilizan el cáncer de cabeza y cuello

xevinapant-carcinoma

…Redacción.
Es el sexto tipo de cáncer en España y sigue siendo un gran desconocido socialmente. La Fundación Merck Salud ha iniciado una campaña de concienciación para visibilizar el cáncer de cabeza y cuello. En ella, invita a llevar bufandas azules en las redes sociales para dar voz a las personas afectadas. Esta iniciativa ha elegido las bufandas ya que los pacientes que sufren de cáncer de cabeza y cuello tienen severas secuelas físicas. Pacientes, médicos y familiares se visten con las bufandas por la campaña y por el Día Nacional del Cáncer de Cabeza que se celebra el 10 de diciembre. “Yo no sabía prácticamente nada del cáncer de cabeza y cuello antes de mi diagnóstico”, cuenta Paz Hurlé, mujer superviviente de un cáncer de cabeza y cuello. 

Los principales factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello son el tabaco, el alcohol y la infección por el virus del papiloma humano. Estos tumores se localizan en la boca, laringe y faringe y se ven afectadas funciones tan básicas y cotidianas como comer, beber, hablar, e incluso la capacidad de tragar, respirar y, en algunos casos, el sentido del gusto. Se altera totalmente el día a día del paciente. “Somos seres sociales y este tipo de secuelas empeoran el aspecto, lo que provoca que el paciente decida aislarse y no relacionarse”, explica el Dr. Pedro Pérez Segura, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Carmen González (Fundación Merck Salud): Con Bufandas Azules buscamos que el paciente se sienta apoyado y comprendido.

En la misma línea, María Jesús Romero, presidenta de la Asociación Española del Cáncer de Cabeza y Cuello (APC), hace hincapié en que la sociedad debe conocer este tipo de tumor y las consecuencias que tiene en el paciente. “Se sienten muy solos  y tienen  enormes dificultades a la hora de comer, beber y hablar. Esto y las desfiguraciones faciales hacen que se aíslen social y familiarmente.”, asegura Romero. 

Coincide con esta necesidad Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud: “Desde el desconocimiento es difícil comprender lo que está pasando una persona. Por esta razón, con Bufandas Azules buscamos que el paciente se sienta apoyado y comprendido, no solo por su entorno más cercano, como son los amigos y la familia, sino también por el resto de la sociedad”, añade. 

Prevención, diagnósotico precoz y reconstrucción
El Dr. Pérez Segura explica que la enfermedad se puede prevenir fácilmente. Los factores de riesgo están claros. En cuanto al diagnóstico los síntomas pueden parecer banales y pasar desapercibidos: llagas que no se curan, ronquera persistente, dolor de garganta, un bulto en el cuello… En muchas ocasiones esta situación retrasa la detección, lo que empeora el pronóstico de la enfermedad.

Por su parte, el Dr. Jose Ignacio Salmerón, jefe de servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), señala que en este tipo de enfermedad es muy importante la reconstrucción tras la extirpación del tumor. “Las reconstrucciones microquirúrgicas permiten que el aspecto de estos pacientes sea el mejor posible y les permite recuperar aquellas partes que se han extirpado, muchas veces fundamentales para hablar y comer. Antes de que existieran este tipo de intervenciones las secuelas eran mucho mayores”, puntualiza.

Se puede participar y apoyar la iniciativa a través un filtro de Instagram que se ha desarrollado para este día. Desde la Fundación se ha animado a personajes públicos del mundo de la música, la cocina y la moda para que, a través de un vídeo o un selfie, puedan dar un mensaje de apoyo a los pacientes. Los hashtags que han empleado son #BufandasAzules #DíaCáncerCabezayCuello.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en