Parece que por fin hay esperanza en la investigación del alzhéimer

investigacion-alzheimer

..María Vargas Tabuenca. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
Son muchos los científicos que seguramente hayan soñado con obtener una cura para la enfermedad de Alzheimer. Grandes horas invertidas en investigaciones que no han dado su fruto y, seguramente, con la consecuente sensación de tiempo perdido. Mucho dinero también empleado en conseguir dar con la tecla mágica que pueda provocar el cambio. Pero parece que por fin hay esperanza en la investigación del alzhéimer.

Con una magnífica noticia nos encontramos recientemente: Grifols ha publicado los últimos resultados del estudio clínico AMBAR (Alzheimer Management by Albumin Replacement). Esta investigación muestra, en pacientes con alzhéimer leve y moderado y tratados con albúmina e inmunoglobulina, una disminución de la progresión de la enfermedad y del daño neuronal.

Concretamente en España, se calcula que unas 800.000 personas padecen alzhéimer

La prevalencia de esta enfermedad sigue siendo muy alta. Concretamente en España, se calcula que unas 800.000 personas padecen alzhéimer y su incidencia aumenta a partir de los 65 años. Hasta el momento, se hablaba de una adecuada prevención basada en el ejercicio físico, el control de los factores de riesgo cardiovascular, la estimulación cognitiva… Y es que el 40% de los pacientes no está diagnosticado.

De hecho, el diagnóstico precoz no siempre resulta “atractivo” ya que no existía ninguna cura para el Alzheimer que permitiera detener la enfermedad. De acuerdo, así lo comentó el Dr. David A. Pérez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre, en una entrevista a iSanidad. “En estadios leves o cuando los pacientes pasan desapercibidos, no sabe el propio paciente, la familia o el médico hasta qué punto merece la pena hacer un diagnóstico precoz si no le puede ofertar ningún tratamiento. Mucha gente minimiza esos síntomas, es difícil llevarles al médico. Es complejo poder ofertar un diagnóstico precoz cuando no hay una intervención precoz”.

Sin embargo, ahora sí que existe esperanza en la investigación del alzhéimer

Sin embargo, ahora sí que existe esperanza en la investigación del alzhéimer. La compañía especializada en el sector farmacéutico y hospitalaria discutirá próximamente con la FDA el desarrollo del estudio AMBAR. Y, además, el diseño del próximo AMBAR II que permitirá profundizar y complementar a la primera versión del ensayo clínico.

Estoy segura de que el esfuerzo de todos los científicos implicados y no implicados en este proyecto habrán visto con una amplia sonrisa que hay luz después del túnel. Que muchos especialistas leerán con atención el desarrollo de AMBAR y AMBAR II. Y que muchos ciudadanos, tocados o no por el Alzheimer, celebrarán estos hallazgos. ¡Una gran noticia a pocos días de Navidad!

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en