Semes lleva a los tribunales la reclamación de la especialidad en Urgencias

especialidad-urgencias

..Redacción.
La Sociedad Española de Medicina de Emergencias (Semes) ha abierto un proceso judicial para reclamar la formación en urgencias vía especialidad primaria. Considera “intolerable e irresponsable” que continúe la falta de regulación de esta especialidad y entiende que la vía judicial “es la única forma de poner fin a la vulneración actual de derechos fundamentales de pacientes y profesionales”. La decisión llega después de que se agotara el plazo de contestación del requerimiento que la sociedad realizó al Ministerio de Sanidad el pasado mes de julio.

Semes considera “intolerable e irresponsable” que continúe la falta de regulación de esta especialidad

La Semes ha facilitado una amplia exposición de los motivos por los que este miércoles ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional. Entre ellos, señala las actuaciones repetidas de entidades y de la Administración “al servicio de contrastados conflictos de interés en contra de este derecho de pacientes y profesionales”. Afirman que pueden aportar documentación a las autoridades judiciales.

Explican que este recurso es un “acto de responsabilidad” frente a la “absoluta desidia y desprecio demostrado de forma recurrente por la Administración”. Una actitud que, según la Semes, complicará la gestión de los servicios de urgencias hasta llevarlo a “la explosión del Sistema de Urgencias y Emergencias”, si no se toman medidas pronto.

Explican que este recurso es un “acto de responsabilidad” frente a la “absoluta desidia y desprecio demostrado de forma recurrente por la Administración”

Denuncian que el Ministerio de Sanidad no cumple la legislación vigente. En el RD 581/2017 sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como en la directiva europea que el real decreto traspone al ordenamiento jurídico español, se “recoge que esta especialidad consta de un mínimo de cinco años de formación específica”. Por lo que Semes entiende que la falta de esta formación “contraviene el espíritu de la propia legislación” y “vulnera” sus principios básicos. Una afirmación que “tiene su refrendo ya en la jurisprudencia española, con la doctrina marcada por el Tribunal Supremo”, señala la sociedad.

Aseguran que la falta de regulación sobre esta especialidad ha provocado una “descapitalización preocupante de profesionales”. A lo que se suma la “vulneración recurrente” de derechos laborales. Señalan cargas de trabajo y tasas de temporalidad por encima de la media del colectivo médico.

La falta de regulación sobre esta especialidad ha provocado una “descapitalización preocupante de profesionales” y la “vulneración recurrente” de derechos laborales

Además, denuncian que la máxima responsabilidad médico-legal se centra normalmente en las actuaciones realizadas en estos servicios. Algo “paradójico en el presente vacío normativo”, señalan. De hecho, las demandas en relación a las urgencias y emergencias suponen la tercera causa del total en España. “En el mundo del derecho, a efectos de responsabilidad médica, se considera a urgencias como una especialidad más”, subrayan.

Recuerdan que las urgencias son la segunda causa principal de demanda de asistencia sanitaria por parte de la sociedad española. Además, estos servicios “funcionan como principal red de seguridad del sistema de salud”, especialmente “para los grupos de población más vulnerables”.

También hacen hincapié en que la formación reglada vía especialidad primaria de urgencias “es una exigencia obligada en el mundo sanitario normal internacional”. En este sentido, recuerdan que la Organización Mundial de la Salud ya se pronunciado en este sentido en la última Asamblea celebrada en mayo de 2019.

Noticias relacionadas:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en