Expertos advierten de que el cribado en cáncer de pulmón reduce muertes

cribado-cáncer-pulmón-muertes

..Juan Pablo Ramírez.
El cribado en cáncer de pulmón reduce un 26% el número de muertes en varones y un 39% en mujeres. Es una de las conclusiones del estudio Nelson elaborado por un grupo de investigadores de Países Bajos y Bélgica y presentado durante el Congreso Mundial de esta patología. El Dr. Santiago Ponte, médico adjunto de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid puso de manifiesto la importancia de este estudio en el objetivo de reducir la mortalidad en los tumores de pulmón, durante la jornada Innovación y retos pendientes en cáncer de pulmón, organizada por la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACAP) y Roche.

El Dr. Ponte explicó que en el brazo control los pacientes eran diagnosticados en un estadio IV, mientras que aquellos que se sometían al screening. la detección se producía en una fase I o II. Más allá de la reducción de fallecimientos, existe un ahorro para el sistema sanitario. El ciste de un paciente en un estadio IV se eleva a los 160.000 o 170.000 euros.

El sistema sanitario ya ha implantado en todo el territorio el cribado de cáncer de mama. Los de cáncer de colon y de cuello de útero avanzan a diferentes ritmos. Entre las dificultades que presenta la puesta en marcha del screening en pulmón existen dos grandes causas, a juicio de la Dra. Lola Isla, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. La primera es falta de recursos económicos; la segunda “la falta de la tecnología necesaria”, el TAC de baja dosis de radiación.

El cribado en cáncer de pulmón reduce un 26% el número de muertes en varones y un 39% en mujeres, según el estudio Nelson

Desde el punto de vista del Dr. Ponte se trata más de un “problema organizativo”, que económico. “El esfuerzo económico en comparación con el ahorro de no tratar a los pacientes en un estadio IV es significativo”, añadió el especialista. En esta misma línea, la Dra. Isla advirtió de la dificultad. “Veo complicado que la administración dedique financiación específica para este proyecto. Necesitaríamos una clase política implicada”, destacó la especialista.

El Dr. Antonio Calles, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, se preguntó por la alternativa. “Es dejarles morir”, añadió. En este sentido, reclamó erradicar el mensaje de las tabacaleras de que financian el sistema del bienestar a través de los impuestos.

Una de las soluciones que se presenta en el horizonte es la biopsia líquida. “Está en fases preliminares y hay que investigar. Nos va a resolver muchos problemas a la hora de poner en marcha estos programas de screening”. El Dr. Ponte se manifestó en la misma línea. “A día de hoy existen muchas limitaciones, pero las iremos superando”, destacó.

Sobre la importancia de la investigación y la innovación, el director de Corporate Affairs de Roche Farma España, Federico Plaza, advirtió de que es “un buen momento para debatir cuáles son las prioridades. Y nuestro compromiso va más allá del desarrollo de nuevas terapias innovadoras y test diagnósticos que permitan ayudar a los afectados por esta enfermedad mortal. Estamos al lado de los pacientes y queremos apoyarles en todas las iniciativas que contribuyan a satisfacer sus necesidades y a mejorar su calidad de vida”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en