La Princesa aplica realidad virtual inmersiva en la rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple

Realidad-virtual-dolor

..Redacción.
Una herramienta de realidad virtual y unas gafas Oculus Quest. Son parte del programa piloto que inicia el Hospital Universitario La Princesa de Madrid y Roche para demostrar el valor añadido de la realidad virtual inmersiva en la rehabilitación convencional de pacientes con esclerosis múltiple. Un equipo multidisciplinar integrado por neurólogos, neuropsicólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas, trabajan en este estudio.

El estudio quiere demostrar el valor añadido de la realidad virtual inmersiva en los programas de rehabilitación convencional para la esclerosis múltiple

El paciente se adentra en dos mundos que escenifican un entorno paradisíaco y otro medieval. En sus narrativas, cada ejercicio de rehabilitación adquiere un significado. De esta manera, los participantes se sienten dentro de una aventura, lo que ayuda a disipar la sensación de estar en rehabilitación.

“Se han creado unos ‘mundos’ en los que el paciente se puede sumergir y hacer los ejercicios del programa de rehabilitación en forma de ‘retos’ o ‘misiones’. De modo que el cumplimiento del programa se hace mucho más agradable y sencillo”, explica la Dra. Virginia Meca, responsable de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Servicio de Neurología de La Princesa. “La adherencia al programa de entrenamiento y su cumplimiento son los puntos fuertes de este proyecto. Queremos conseguir un buen cumplimiento para alcanzar la mejoría”.

Dra. Meca: “La adherencia al programa de entrenamiento y su cumplimiento son los puntos fuertes de este proyecto”

Esta rehabilitación mediante realidad virtual también ayuda a dar continuidad a los programas de rehabilitación. Esa continuidad es esencial cuando se trata de pacientes con esclerosis múltiple, según explica Aránzazu Vázquez, doctora especializada en rehabilitación. La rehabilitación reduce el grado de discapacidad, la dependencia, y mejora la sintomatología de la enfermedad.

Este nuevo sistema de realidad virtual inmersiva que se probará en La Princesa integra tanto ejercicios físicos como cognitivos. Un aspecto importante teniendo en cuenta que el 75% de las personas que sufren esta enfermedad tiene problemas de movilidad y fatiga y entre el 40% y el 70% manifiestan alteraciones cognitivas que alteran su velocidad de procesamiento, su atención y su capacidad ejecutiva.

Este nuevo sistema de realidad virtual inmersiva que se probará en La Princesa integra tanto ejercicios físicos como cognitivos

Son alteraciones que tienen un importante impacto en la vida cotidiana de estos pacientes, que en España son 47.000 personas de entre 20 y 40 años. La esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad no traumática en jóvenes. Sus efectos están asociados a dificultades laborales que, en algunos casos, se traducen en pérdidas de productividad y en el abandono voluntario o involuntario del puesto de trabajo. De ahí la importancia de estas herramientas “que les permitan hacer frente a las consecuencias de la enfermedad que más limitan su día a día, la discapacidad y el deterioro cognitivo”, ha explicado Jorge Mauriño, del departamento médico de Roche Farma España.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en