Dr. Alfonso Moreno: “En España no se están haciendo esfuerzos para potenciar estudios de coste-efectividad”

retorno-obesidad

..Redacción.
La Fundación Tecnología y Salud de Fenin ha concedido el Reconocimiento de la Fundación 2019 al Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEc) de HM Hospitales por su plataforma de gestión analítica de datos clínicos para evaluar el coste-efectividad de las tecnologías sanitarias. El presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Dr. Alfonso Moreno, habla para iSanidad sobre investigación, innovación y la importancia de evaluar las tecnologías para tomar decisiones adecuadas.

El Premio Fenin 2019 ha sido para el Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEc), ¿qué labor realiza y qué aporta al sistema?
El IVEc, integrado dentro de la estructura de la Fundación de Investigación de HM Hospitales, se constituye como la plataforma de evaluación de tecnologías sanitarias innovadoras. Desde su creación en 2014, desarrolla estudios de evaluación del coste y efectividad clínica de las nuevas terapias y tecnologías, procesos y productos sanitarios, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones estratégicas sobre los diferentes sectores que configuran la sanidad española.

El IVEc facilita la toma de decisiones estratégicas sobre la incorporación de una innovación sanitaria en los diferentes sectores que configuran la sanidad española

El IVEc facilita la toma de decisiones estratégicas sobre la incorporación de una innovación sanitaria en los diferentes sectores que configuran la sanidad española, convirtiéndose en una herramienta muy útil en el desarrollo de una medicina predictiva y preventiva, permitiendo la práctica de una medicina personalizada para el paciente y contribuyendo a la comunidad científica a través de la difusión y publicación de estos resultados en revistas internacionales.

¿Se puede tener un sistema sanitario líder sin hacer investigación o haciendo poca investigación?
No es posible tener un sistema sanitario líder sin investigación. La investigación es el motor de la innovación y el primer paso en la búsqueda de la eficiencia y el acceso a los tratamientos más eficientes.

No es posible tener un sistema sanitario líder sin investigación. Es el motor de la innovación y el primer paso en la búsqueda de la eficiencia

¿La investigación clínica en los centros privados españoles está creciendo?, ¿es relevante?
Por lo general, la mayor concentración de investigación clínica en España se realiza en centros públicos, donde la financiación es mayor. Pero también es verdad que en el ámbito privado se están desarrollando investigaciones de gran calidad y nosotros somos una institución ejemplo de ello por el alto volumen de estudios y la importancia de los mismos. En HM Hospitales la investigación es una de las áreas estratégicas para poder acceder a los tratamientos más innovadores, y esta investigación se gestiona de forma integrada en todos los centros, funcionando como uno solo. Esta forma de gestión integrada, poniendo siempre al paciente en el centro de la asistencia sanitaria, nos ha permitido experimentar un gran crecimiento, tanto en cantidad como en calidad, de ensayos clínicos.

En España, ¿se está haciendo un esfuerzo para que la investigación tenga estudios de coste efectividad?
El objetivo de la evaluación de tecnologías sanitarias es mejorar la adopción de nuevas tecnologías coste-efectivas. Evitar la adopción de tecnologías de dudoso valor para el sistema sanitario, y frenar la adopción de tecnologías que parecen prometedoras, pero presentan incertidumbres persistentes. A pesar de la evidente ventaja que generan estos estudios de coste-efectividad, en España no se están haciendo esfuerzos para potenciarlos. Ni para apoyar la toma de decisiones de gestión sanitaria basada en resultados derivados de dichos estudios.

El objetivo de la evaluación de tecnologías sanitarias es evitar la adopción de tecnologías de dudoso valor para el sistema sanitario

La evaluación de tecnologías innovadoras da soporte al proceso de toma de decisión transparente. Favorece la participación de todas las partes involucradas en el sistema sanitario. Por tanto, es necesario que se tengan en cuenta los resultados de práctica clínica a la hora de evaluar el acceso a la innovación tecnológica.

¿Uno de los motores de la investigación está siendo la renovación tecnológica?
La renovación tecnológica está permitiendo el acceso a equipamiento más avanzado. Pero la financiación de la investigación en España viene principalmente por dos vías: la industria tecnológica y farmacéutica y por las ayudas de investigación públicas y privadas. Sin embargo, los retos en el campo de la investigación en resultados en salud pasan por la instauración de modelos innovadores, mayor financiación y la búsqueda de herramientas que permitan la realización de una medicina personalizada.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en