Los especialistas dan pautas dietéticas para pacientes oncológicos en Navidad

pautas-dietéticas

..Redacción.
Los expertos sugieren el seguimiento de ciertas pautas dietéticas en Navidad dirigidas en especial a los pacientes con cáncer. “Es muy importante que sigan una alimentación saludable y variada”, explica el Dr. Pedro Robledo, responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de MD Anderson Cancer Center Madrid. Estas pautas dietéticas deben estar reguladas en base a la edad, al sexo y, sobre todo, a la fase de la enfermedad. Como apunta este especialista es necesario adecuar la alimentación al  tipo de tratamiento.

Así, por ejemplo, los tratamientos con quimioterapia por vía intravenosa, la radioterapia o la inmunoterapia pueden producir alteraciones en el sabor, náuseas o estreñimiento. Los pacientes en tratamiento hormonal tienen más problemas con el control del peso y alteraciones glucémicas y dislipémicas. Asimismo, los especialistas advierten sobre las características de los pacientes que se han sometido a una cirugía y que pueden tener alteraciones en la deglución de los alimentos.

Estas pautas dietéticas deben estar reguladas en base a la edad, sexo y, sobre todo, la fase de la enfermedad

Los pacientes en tratamiento no siempre son capaces de ingerir alimentos en horas establecidas, ya que pueden tener náuseas por las mañanas, por ejemplo”, detalla el Dr. Robledo. Por este y otros motivos, los pacientes con cáncer realizan muchas veces una única comida fuerte al día. Esta comida no debe contar solo con un aporte calórico adecuado, sino que también es clave revisar que tenga un alto contenido nutricional.

Una opción saludable para la cena de Nochebuena
Como entrante, por ejemplo, un puré de calabaza podría ser una opción muy recomendable sobre todo en pacientes con cáncer gástrico y cáncer de esófago, “por su fácil absorción de los nutrientes y su fácil paso de boca a estómago, respectivamente”, añade el Dr. Robledo. Como plato principal, el pavo, con alto nivel proteico y fácil digestión. También, estimula ciertas bacterias de la microbiota que pueden ejercer una función inmunomoduladora.

De postre, el yogur, ya que tiene “un efecto probiótico de gran ayuda contra patógenos de la flora bacteriana intestinal”, argumenta el Dr. Robledo. Además, continúa, “el yogur mejora las fases digestivas y aporta diversos minerales como so-dio, fósforo o potasio”.

El tipo de cocinado y la frecuencia de consumo de los alimentos es clave. A nivel de prevención, las condiciones de modificación culinaria en cuanto a temperatura y alto consumo energético pueden influir en el riesgo de origen y desarrollo de un cáncer. Por tanto, según los especialistas no es recomendable ingerir más de tres raciones de 125 gramos de carne roja a la semana. “No se debería consumir de forma muy frecuente ni alimentos cocinados en barbacoa ni carne quemada”, destaca este doctor.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en