Hospitales Universitarios San Roque, la tecnología al servicio de la eficiencia

Hospitales-Universitarios-San-Roque

..Fernando Ruiz.
Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán un cáncer a lo largo de su vida. Así que tenemos un problema con esta enfermedad”, señala el Dr. Pedro Lara, jefe del Departamento de Oncología de Hospitales Universitarios San Roque, durante la tercera Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Fundación Global Salud.

La mesa fue inaugurada por la vicepresidenta de los Hospitales Universitarios San Roque, la Dra. Herminia Rodríguez. “Esta institución va a cumplir 100 años de existencia, creo que pocos hospitales pequeños pueden decir eso, y sobrevive duramente frente a los grandes hospitales”, asevera la especialista. En esta línea, la vicepresidenta afirma que el Hospital “tiene una trayectoria bonita”. Asimismo, añade que, “el grupo surgió a raíz de la ilusión de un grupo de médicos canarios que detectaron una serie de necesidades en la sociedad canaria, fundamentalmente médicas y quirúrgicas”.

Dra. Herminia Rodríguez: “Hospitales Universitarios San Roque va a cumplir 100 años de existencia. Surgió con la intención de cubrir una serie de necesidades en la sociedad canaria”

En este sentido, Rodríguez destaca la localización del hospital. “El eje central de nuestro hospital en el centro histórico de la ciudad, la Vegueta. Además el centro da cobertura a unos 400.000 habitantes, está equiparado a niveles europeos sanitarios y presta los mejores servicios a los ciudadanos canarios”, añade la doctora.

Por otro lado, el jefe del Departamento de Oncología del Hospitales San Roque, el Dr. Pedro Lara, destaca la apuesta realizada por la tecnología, en especial en radioterapia, la que califica de “muy importante”. El Dr. Lara ha continuado su ponencia destacando la importancia de cuantificar y numerar la sanidad. “Tenemos que hablar de números, para que la sanidad exista, tenemos que saber cuánto cuesta un año de vida por calidad”. En esta línea señala que los valores actuales difieren mucho de lo establecido. “La radioterapia esta lejísimos de los 50.000€ que consideran los ingleses que está bien pagar como factura”, sentencia el oncólogo.

Dr. Lara: “La radioterapia esta lejísimos de los 50.000€ que consideran los ingleses”

Para terminar el jefe del departamento de oncología analiza la situación actual y futura del cáncer en España. Es más, señala la progresión evidente que están experimentando los casos en nuestro país. En 2015, se dieron 5.300 casos por millón de habitantes, ahora son casi 6000 los casos, y en el año 2035 se prevén 6400 casos por millón de habitantes. “Esto significa que, hoy en día, en Canarias tenemos 12.000 casos nuevos de cáncer por año”, añade el Dr. Lara.

Para concluir, la directora de soluciones oncológicas en Philips, Elena Pantoja ha proseguido la línea del Dr. Lara. “En el año 2035 vamos a tener un 60% de casos nuevos. El caso es que no vamos a tener más dinero para tratarlos y tenemos que intentar hacer las cosas de forma diferente al tratar al paciente oncológico”, añade Pantoja. Asimismo, afirmó que el paciente “es nuestro foco, nuestro centro, y tenemos que ver todo su abordaje integrado a lo largo de su cuidado”.  Por último, Pantoja destaca que el mayor beneficiado de esta labor es el paciente oncológico, el cual “está muy impactado emocionalmente, y necesita un tratamiento más personalizado”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en