PSOE y Unidas Podemos acuerdan invertir el 7% del PIB en sanidad y apostar por la “gestión pública directa”

psoe-unidas-podemos-acuerdo-gobierno-sanidad

..Redacción.
PSOE y Unidas Podemos han acordado aumentar la inversión en el Sistema Nacional de Salud hasta alcanzar el 7% del PIB nacional en 2023 y anuncian que avanzarán en “el blindaje” del sistema público de salud apostando por la “gestión pública directa”. Ninguno de los protagonistas, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han mencionado las dificultades financieras que este acuerdo supone. Sin embargo, han anunciado que revisarán la Ley 15/1997 sobre nuevas formas de gestión del SNS. Esta ley permite la participación del sector privado en la gestión de centros públicos, que tan buenos resultados está aportando al sistema.

También se comprometen a aumentar los recursos del Fondo de Cohesión Sanitaria, a eliminar de manera progresiva los copagos sanitarios que entraron en vigor en 2012 y a introducir la atención a la salud bucodental en la cartera de servicios del SNS.

Anuncian que avanzarán en “el blindaje” del sistema público de salud apostando por la “gestión pública directa”

En materia laboral, se comprometen a mejorar las condiciones del personal sanitario. Para ello, agilizarán el cumplimiento del II Acuerdo entre Gobierno y sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, cuya resolución se publicó en marzo de 2018. También impulsarán un programa de retorno de profesionales que se marcharon a trabajar fuera de España. Son algunas de las 14 medidas que el programa acordado por PSOE y Unidas Podemos dedica a la sanidad.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han presentado este lunes el programa que regirá el acuerdo de Gobierno alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos. Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España, es un documento de 50 páginas con once puntos. El apartado dedicado a sanidad se agrupa con otros temas en el segundo punto del acuerdo, bajo el título de Derechos sociales, regeneración democrática, ciencia e innovación.

Se comprometen a mejorar las condiciones del personal sanitario agilizando el cumplimiento del II Acuerdo entre Gobierno y sindicatos

En apenas tres páginas, desgranan brevemente las 14 medidas. Incluyen la renovación de la tecnología sanitaria con un modelo de financiación de coste-efectividad y la digitalización sanitaria para evitar duplicidades de pruebas diagnósticas y para “consolidar un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la investigación”.

Afirman que orientarán las políticas relativas a la industria farmacéutica “hacia el cuidado de la salud de la población, priorizando la eficiencia y la transparencia en la fijación de precios”. Además, se comprometen a tramitar como una ley el Real decreto 7/2018 para garantizar el acceso universal al SNS.

Aseguran que avanzarán en la implementación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria. Entre las primeras medidas en este sentido, estarán las encaminadas a “resolver el déficit de planificación en materia de profesionales, especialmente por lo que se refiere al ámbito rural”.

Incluyen medidas a corto plazo para “resolver el déficit de planificación en materia de profesionales, especialmente en el ámbito rural”

Además, incluyen el desarrollo de un sistema de atención temprana “sin discriminaciones en virtud del lugar de residencia”. De igual modo, hablan de la integración de las necesidades de las enfermedades raras en la planificación de la cobertura universal “garantizando el acceso a diagnóstico y tratamiento de todas las personas, independientemente de dónde vivan y la patología con la que convivan”. También dedican un apartado a la actualización de la Estrategia de Salud Mental. En él, se incluye el desarrollo de una estrategia de prevención de la conducta suicidad.

Ciencia e inversión en I+D+i

En materia de ciencia e inversión en I+D+i, el acuerdo establece el aumento de la inversión pública. Sin embargo, no se especifica el porcentaje que alcanzará ese incremento. Sí se explica que se aumentarán las partidas destinadas a inversión directa respecto al peso relativo de los créditos.

El acuerdo incluye el aumento de la inversión pública en I+D+i aunque no se especifica el porcentaje que alcanzará ese incremento

También desarrollarán la Ley de Ciencia 14/2011, con el refuerzo de la transferencia de conocimientos. El documento asegura que se facilitará la contratación de personal en los centros de investigación públicos en las convocatorias para la contratación de doctores e investigadores. También se aumentarán las partidas para contratos predoctorales y postdoctorales. Así como se mejorará la carrera docente en el sistema universitario español y reducirán la temporalidad del profesorado e investigadores.

En este sentido, se comprometen a aprobar el Estatuto del Personal Docente Investigador, ligado a la nueva Ley de Universidades, “con un modelo profesional, transparente y basado en el mérito y la capacidad”.

PSOE y Unidas Podemos se comprometen a aprobar el Estatuto del Personal Docente Investigador, ligado a la nueva Ley de Universidades

Además, incluyen el aumento de las becas predoctorales y los contratos postdoctorales en 2020, así como avances en la equiparación de derechos de los investigadores predoctorales.

Por último, PSOE y Unidas Podemos se comprometen a aumentar los recursos destinados a proyectos de investigación y que estos tengan carácter plurianual para facilitar la continuidad del personal contratado en estos proyectos.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en