La OMS se muestra “gravemente preocupada” por el aumento de casos de polio en 2019

polio-oms-aumento-casos

..Redacción.
La propagación del virus de la polio sigue siendo considerada una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC) según ha concluido el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la propagación internacional de este virus tras constatar un aumento significativo de casos de poliomelitis de tipo 1 (WPV1) en 2019, cuando se registraron 113 casos en todo el mundo, frente a los 28 del año anterior.

El comité, que se reunió el pasado mes de diciembre en Ginebra, se ha mostrado “gravemente preocupado” con el incremento del número de personas infectadas en 2019 y por el aumento en la propagación del virus de la polio de origen vacunal (cVDPV). La parte positiva de la reunión vino con la certificación de la erradicación del virus de la polio de tipo 3 (WPV3).

En 2019 se han registrado 113 casos de polio de tipo 1, un aumento signficativo con respecto a 2018 con 28 casos

El Comité concluyó que la situación actual “es extraordinaria” y con un “claro riesgo continuo de propagación internacional” de esta enfermedad en la que, hasta ahora, se han dado grandes pasos para su erradicación total. La propagación internacional del virus se está dando de forma creciente entre Pakistán y Afganistán. En este sentido el comité advierte de “un mayor riesgo de exportación del WPV1 más allá del bloque epidemiológico único” que forman ambos países.

En Pakistán la transmisión continúa siendo generalizada. La provincia de Khyber Pakhtunkhwa sigue siendo motivo de especial preocupación. Además, el comité informó de la negativa de las comunidades a aceptar la vacuna. Por otra parte, en varias provincias se ha confirmado la detección del virus de la polio de origen vacunal de tipo 2 (cVDPV2).

El Comité concluyó que la situación actual “es extraordinaria” y con un “claro riesgo continuo de propagación internacional” de la polio

En Afganistán, la situación de seguridad sigue siendo muy difícil. En muchos casos resulta imposible que las vacunas lleguen a los niños, “inaccesibles y extraviados”, especialmente en la región sur del país. Además, el riesgo de un gran aumento de casos está creciendo, con otras partes del país que han estado libres de WPV1 durante algún tiempo y que ahora están en riesgo de brotes.

La noticia esperanzadora viene de Nigeria. En este país no se ha detectado el virus de la polio de tipo uno durante tres años. Así, es posible que Región de África quede libre de WPV este año. El comité destacó los esfuerzos realizados para llegar a los niños del Estado de Borno, en el noreste de Nigeria, fuertemente afectado por el terrorismo de Boko Haram.

El comité alertó de los múltiples brotes de polio de origen vacunal registrados en los últimos meses en diferentes regiones del mundo

Respecto a la polio de origen vacunal, el comité se mostró muy preocupado por los múltiples brotes registrados en regiones de África, Mediterráneo Oriental, Sudeste Asiático y Pacífico occidental. Siete nuevos países han informado en los últimos tres meses sobre brotes: Chad, Costa de Marfil, Malasia, Pakistán, Filipinas, Togo y Zambia. El cVDPV2 se ha extendido por África occidental y el área del lago Chad, llegando a Costa de Marfil, Togo y Chad, y el cVDPV1 se ha extendido desde Filipinas a Malasia.

El comité señaló que la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP) el GPEI estaba desarrollando una estrategia para abordar los brotes de cVDPV2. Sin embargo, los miembros se mostraron “extremedamente preocupados” por la reserva de vacunas monovalentes de OPV2. El comité dijo apoyar un listado de uso de emergencia propuesto para esta vacuna, que debería estar disponible a mediados de 2020.

Entre las conclusiones de esta reunión, se acordó extender las recomendaciones temporales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó en septiembre durante tres meses más en Afganistán, Angola, Benin, República Centroafricana (CAR), Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Etiopía, Ghana, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Togo y Zambia.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en