Los pacientes crónicos piden al nuevo Gobierno que se les incluya en la eliminación de los copagos

carina-escobar-presidenta-pop-habla-sobre-falta-claridad-medidas-retirada-mascarillas-proteccion-personas-vulnerables

..Redacción.
Ante la próxima formación del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) valora las “importantes” medidas en materia de sanidad “para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” que recoge el programa de Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, señalan la ausencia de referencias a la cronicidad y de una estrategia para abordarla y la falta de una cita expresa a los pacientes crónicos entre los colectivos que en primer lugar se beneficiarán de la eliminación de los copagos sanitarios.

La plataforma de pacientes crónicos señala la ausencia de referencias a la cronicidad y de una estrategia para abordarla

El acuerdo de Gobierno incluye eliminar estos copagos de manera progresiva empezando por los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad. La POP considera que cuando habla de las personas vulnerables, el documento “debería citar expresamente a las personas con enfermedades crónicas, ya que tienen mucho más gasto farmacéutico y de parafarmacia”.

La plataforma de pacientes señala que el documento “no han incluido ciertas medidas fundamentales”. Destacan que el acuerdo “no habla de la cronicidad ni de la estrategia que debería existir” para dar respuesta a una situación “que puede plantear un reto muy importante para el sistema sanitario”. En este sentido, recuerdan que la esperanza de vida es cada vez más alta, al igual que las personas con enfermedades crónicas que presentan pluripatologías.

Piden que se tenga en cuenta a los pacientes crónicos en la Ley de Igualdad de Trato y que se derogue el despido por absentismo por bajas médicas

Por otra parte, piden que se tenga en cuenta a los pacientes crónicos en la Ley de Igualdad de Trato. Concretamente, señalan que estas personas tiene problemas para acceder a una hipoteca. No consiguen suscribir un seguro de vida, uno de los requisitos de los bancos para conceder el préstamo para una vivienda.

También recuerda la importancia de cumplir la propuesta de derogar la posibilidad de despido por absentismo laboral debido a bajas por enfermedad. “Una situación que nos preocupaba mucho tras el aval por parte del TC. Esta normativa dejaba totalmente desprotegidas a las personas con enfermedades crónicas”, explican.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en