Los tiempos de espera para cirugías programadas siguen siendo un problema en España

La OCDE advierte de que existen variaciones considerables en función de la comunidad autónoma

tiempos-de-espera-cirugía

..Cristina Cebrián.
Los largos tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas programadas son un antiguo problema del Sistema Nacional de Salud (SNS). Es la propia OCDE quien destaca este hecho en su último informe sobre el perfil sanitario de España desarrollado en colaboración con la Comisión Europea.

En épocas anteriores a la crisis económica, los tiempos de espera para cirugías programadas se situaban en cifras adecuadas. Sin embargo, a partir de 2011 la OCDE señala que los tiempos de espera para cirugías como la eliminación de cataratas y la artroplastia de cadera aumentaron de nuevo.  Según los expertos esto se produjo por las restricciones presupuestarias.

Los tiempos de espera para la cirugía de cataratas pasaron de alrededor de 90 días en el año 2010 a 100 días en 2018

Así, en España los tiempos de espera para la cirugía de cataratas pasaron de alrededor de 90 días en el año 2010 a 100 días en 2018. Del mismo modo, la espera para la realización de artroplastias de cadera aumentó la media de unos 135 días en 2010 a 150 días en 2018.

tiempos-de-espera-cirugíaSin embargo, la OCDE advierte de que existen variaciones considerables en función de la región del país. Por ejemplo, en 2018, la mitad de los pacientes de Castilla-La Mancha y de las Islas Canarias esperaron más de 150 días para una artroplastia de cadera. En la otra cara, comunidades como Madrid, La Rioja y Navarra mantuvieron una media de espera de alrededor de 50 días.

Medidas para reducir los tiempos de espera
El documento europeo señala algunas políticas aplicadas hasta ahora en diferentes regiones de nuestro país para reducir los tiempos de espera. Principalmente se han centrado en aumentar el volumen de intervenciones quirúrgicas. Por ejemplo, ampliando las horas de trabajo de los cirujanos sobre la base del pago por acto médico. También se ha incrementado la financiación para la compra de más equipos.

Las medidas siguen siendo insuficientes para dar respuesta a un crecimiento aún más rápido de la demanda de este tipo de cirugía 

Por otra parte, se han establecido por ley algunos tiempos máximos de espera. De modo que, una vez superado el tiempo máximo de espera, se ofrece al paciente un proveedor de servicios alternativo, público o privado.

A pesar de estas iniciativas, para la OCDE siguen siendo insuficientes para dar respuesta “a un crecimiento aún más rápido de la demanda de este tipo de cirugía en muchas regiones”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en