La SEIMC realiza un decálogo de recomendaciones ante la gripe

tratar-síntomas-gripe- contagios

..Redacción.
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) recuerda la importancia de vacunarse contra la gripe estacional todos los años y aporta un decálogo con una serie de pautas a seguir para reducir su incidencia. Los casos de gripe han comenzado a aumentar notablemente las últimas semanas. La vuelta al colegio de los escolares y el descenso de las temperaturas son las principales causas del repunte de la infección, aunque aún no se ha llegado a alcanzar los niveles epidémicos a los que probablemente se alcanzarán en unos días. En este contexto, la SEIMC ha publicado un decálogo de recomendaciones pata atender la incidencia de la gripe.

La SEIMC publica un decálogo con una serie de pautas ante la gripe

En primer lugar la SEIMC recuerda la facilidad de transmisión del virus, y su posibilidad de afectación a personas de cualquier edad, así como los principales síntomas del virus. No obstante, la sociedad recuerda que es una enfermedad autolimitada y de curso benigno. Además, la gripe puede ser una causa de desestabilización en los pacientes crónicos, pudiendo a conllevar graves consecuencias en poblaciones de alto riesgo.

En este sentido, la SEIMC, en casos de pacientes con riesgo elevado de complicaciones, recomienda acudir al médico lo antes posible e iniciar un tratamiento con antivíricos. La capacidad de transmisión del virus es altísima, existiendo riesgo de contagio desde el día uno, incluso antes de la manifestación de los síntomas. Por ello, recomienda evitar el contacto con las personas enfermas, además, aconsejan a los enfermos permanecer en sus domicilios, cubrirse la boca y la nariz cuando se tosa o estornude, y  lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón

La gripe es una enfermedad autolimitada, y de curso benigno

Asimismo, recuerdan que la vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección. La vacunación se recomienda fundamentalmente a personas mayores de 6 meses con enfermedades crónicas, personas con obesidad mórbida y/o algún tipo de inmunodeficiencia, mayores de 65 años y mujeres embarazadas

Por otro lado la SEIMC da una serie de razones para vacunarse de la gripe. La gripe es una infección muy frecuente en atención primaria y en el hospital. Es una enfermedad que puede tener graves complicaciones, especialmente en personas con enfermedades subyacentes. De hecho, una de cada 4 personas con gripe atendida en el hospital tiene neumonía, siendo la infección gripal la causa más frecuente de neumonías.

Más de un tercio de las personas con gripe tienen pocos o ningún síntoma. Sin embargo, las personas con enfermedad asintomática también transmiten la gripe, es muy contagiosa. Se transmite pñor vía respiratoria yu por contacto directo e indirecto. Con frecuencia los casos de gripes de pacientes hospitalizados son transmitidos en el hospital. Por ello, la vacuna antigripal en los sanitario está recomendada. Reduce el riesgo de transmisión, y las complicaciones. Además, protege a los propios profesionales y a sus familiares del riesgo de contraerla.

 Más de un tercio de personas con gripe tienen pocos o ningún síntoma, en ocasiones es asintomática

En esta línea, la SEIMC recuerda que la cobertura vacunal mínima necesaria entre los sanitarios es del 60%. “Los profesionales sanitarios tenemos la obligación ética de prevenir la transmisión de enfermedades como la gripe a nuestros pacientes porque tenemos la responsabilidad de hacerles el bien y evitarles el daño. La vacuna de la gripe es segura”, añaden desde la Sociedad.

 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en