La POP insta al gobierno a abordar el reto de la cronicidad desde la humanizacion

Secretaría-estado-Sanidad

..Redacción.
Ayer, día 13 de Enero, Salvador Illa prometió su cargo como ministro de Sanidad. Por ello  la POP (Plataforma de Organizaciones de Pacientes), Farmaindustria, ASPE (Alianza por la Sanidad Privada en España) y anefp (Asociación para el Autocuidado de la Salud)  han querido desearle la mayor de las suertes a Salvador Illa en su andadura como nuevo ministro de Sanidad.

La POP, Farmaindustria, ASPE y anefp desean el mayor éxito a Salvador Illa en su desempeño como ministro de Sanidad.

La POP insta al nuevo gobierno a abordar el reto de la cronicidad. El perfil de los pacientes ha cambiado y cada vez son más las personas con enfermedades crónicas que representan pluripatologías y comorbilidades “esto requiere un nuevo enfoque de nuestro sistema sanitario, sustentándose en la humanización”. Asimismo solicita la derogación de “manera urgente” la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas de enfermedad. En este sentido, Carina Escobar, presidenta de la POP ha querido destacar la figura de los pacientes crónicos, a los que se les considera “invisibles“. “Claro ejemplo es que hemos quedado fuera del documento de Ley para la Igualdad de Trato y la No Discriminacion“, añade la presidenta.

Siguiendo la misma linea, la POP ha pedido la eliminación progresiva de los copagos, además considera “necesario” la inclusión de los pacientes crónicos dentro de los colectivos vulnerables. “Ya que, las personas crónicas son las que tienen más gasto a lo largo de su vida“, afirma Escobar. Además valoran muy positivamente el incremento de los recursos destinados al SNS, El Plan nacional de Salud y medio Ambiente y la integración de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal.

Carina Escobar (POP): “El perfil de los pacientes ha cambiado, esto requiere un nuevo enfoque de nuestri sistema sanitario, sustentándose en la humanización”

Por otro lado, la patronal de la sanidad privada, ASPE, ha trasladado su “absoluta disponibilidad para trabajar conjuntamente en un escenario de máxima colaboración con la sanidad pública”.

En este sentido , Carlos Rus, presidente de ASPE recuerda que “la colaboración público-privada es la única vía para que el sistema sanitario siga sosteniéndose y pueda mantener la eficacia y calidad que ha presentado hasta el momento. Este modelo no solo sirve para ahorrar costes, sino también para mejorar los procesos. Por lo que un cordón sanitario pondría en peligro la calidad de la atención de los pacientes”.

Carlos Rus (ASPE): “La colaboración público-privada es la única vía para que el sistema sanitario siga sosteniéndose”

Farmaindustria se propone seguir trabajando con la Administracion de manera “leal, colaborativa y constructiva”.Con los objetivos compartidos de garantizar el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos posibles, consolidar la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social del país, a través especialmente de la investigación“.

En esta línea, consideran “necesario” definir una política farmacéutica orientada a la eficiencia. Es más, una política que considere toda su aportación a largo plazo y desde una “triple perspectiva sanitaria, económica y social”.  Asimismo, consideran “fundamental” el trabajo en estas líneas para atraer una mayor inversión en investigación por parte de las compañías farmacéuticas. En especial en clínica, ámbito en el “España es una referencia”. Además añaden que “con una estrategia adecuada permitiría convertir a España en un líder mundial en la investigación, en un momento de grandes avances farmacológicos con la llegada de las nuevas terapias génicas y celulares. No se puede perder esta oportunidad” sentencian desde la patronal farmacéutica.

Farmaindustria considera necesario definir una política farmacéutica orientada a la eficiencia

Por último anefp ha felicitado a Salvador Illa por su nombramiento como nuevo ministro de SAnidad. Asimismo, solicitan al nuevo ministro un encuentro en el que “poder compartir la contibución del sector de autocuidado al Sistema Nacional de Salud”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en