Los médicos tendrán que esperar para una subida salarial por parte del gobierno de coalición de Sánchez

subida-salarial-médicos
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

..Cristina Cebrián.
El primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno de coalición trajo pocas sorpresas más allá de la subida anual de las pensiones, de un 0,9%. En cuanto a la esperada subida salarial para los empleados públicos, entre ellos los médicos, de momento habrá que esperar.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Pedro Sánchez no especificó una fecha concreta para formalizar esa subida salarial. “Tenemos 1.400 días por delante. Los vamos a vivir con mucha intensidad y vamos a trabajar mucho. Va a haber buenas noticias”. Esta fue la respuesta del presidente del Gobierno. Por tanto, queda en el aire el aumento del sueldo de los funcionarios públicos que ya pactaron los sindicatos con el entonces ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

La subida salarial a médicos y empleados públicos está determinada en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo de los empleados públicos

subida-salarial-médicos
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La subida salarial a los médicos y empleados públicos está determinada en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo de los empleados públicos. Según explicaron desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se trata de un acto administrativo conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Esta medida entraría dentro del denominado despacho ordinario de los asuntos públicos.

El pasado mes de diciembre, una delegación del CSIF ya solicitó al Gobierno esta subida. De hecho, presentaron un informe jurídico que justificaba la aplicación de la subida salarial a todos los empleados públicos a partir del 1 de enero por la vía del Decreto-ley.

Medidas para frenar el déficit de profesionales sanitarios
Tras la toma de posesión del nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, se han puesto sobre la mesa las necesidades más urgentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Una de ellas es poner freno al actual déficit de profesionales sanitarios y acabar con las elevadas tasas de temporalidad en el empleo.

Desde CSIF piden al nuevo equipo ministerial “que promueva y coordine ofertas de empleo público anuales para combatir la alta precariedad laboral en el SNS”

Desde CSIF piden al nuevo equipo ministerial “que promueva y coordine ofertas de empleo público anuales para combatir la alta precariedad laboral en el SNS”. Pero no solo eso. También demandan la homologación retributiva entre las diferentes comunidades autónomas; la jubilación anticipada, parcial y voluntaria; la planificación ante situaciones de déficit de personal en especialidades y zonas de difícil cobertura y que se potencie la atención primaria.

Nuevo director de Gabinete del Ministerio de Sanidad
Durante la reunión del Consejo de Ministros de este martes también se ha aprobado el nombramiento, mediante Real Decreto, de Germán Rodríguez Sánchez como director de Gabinete del Ministerio de Sanidad.

Hasta ahora, Rodríguez ocupaba el puesto de gerente de Área de Relaciones lnstitucionales en Renfe. Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (1999) por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y cuenta con el Programa Superior de Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación (1E-Business School).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en