Eiros advierte de que las vacunas antigripales pueden generar un ahorro al sistema sanitario de 82 millones de euros

vacunas-antigripales-ahorro

..J.P.R.
El mes de enero suele registrar un incremento de los casos de gripe. Ante este contexto, el director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, el Dr. José María Eiros, recuerda que las vacunas antigripales pueden suponer un ahorro de 82 millones de euros al sistema sanitario. Así lo ha manifestado el también jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Río Hortega durante el foro Be Neumo, Be You, organizado por la Unidad de Humanización del Hospital Universitario de La Princesa.

El Dr. Eiros ha hecho referencia a un estudio publicado en 2017 en el que se ponía de manifiesto que la vacuna antigripal adyuvada con MF59 tiene un impacto presupuestario de 6,9 millones de euros. Esta inversión evita al conjunto del sistema un coste de 89,5 millones de euros anuales.

El Dr. Eiros destaca que las vacunas antigripales adyuvadas con MF59 puede evitar un coste de 89,5 millones, lo que generaría un ahorro al sistema

En la actualidad, el 27% de los virus procede de las cepas B, mientras que el 68% y el 15% corresponde a la A, la H1N1 y la H3N2. El Dr. Eiros ha puesto en valor la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de recomendar el año pasado la vacuna tetravalente. “Es una propuesta muy valiente”, ha añadido.

El Dr. Eiros ha lamentado las bajas de tasas de vacunaciación frente a la gripe en la población española. “Se vacuna en las cinco primeras semanas y a partir de ahí empieza a caer”, ha explicado. La tendencia ha caído en los últimos años. en la temporada 2018-2019 solo se vacunaron el 54,2% de las personas mayores de 65 años, mientras que en 2009-2010 lo hicieron el 65,2%. “Hemos pasado de vacunar a dos tercios de esta población a poco más de la mitad”, ha insistido.

En este contexto, ha subrayado que los profesionales deben vacunarse contra la gripe. En la actualidad solo lo hacen el 33,9% de los médicos. Eiros ha advertido que el médico debe dar ejemplo para que el paciente decida inmunizarse.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en