Un cardiólogo español descubre cómo un reloj inteligente puede realizar electrocardiogramas completos

Su uso podría ahorrar tiempo en la toma de decisiones clínicas ante un posible ataque cardiaco

Reloj-inteligente-electrocardiogramas

..Cristina Cebrián.
Los avances tecnológicos continúan sorprendiendo al sistema sanitario. Ahora, con un reloj inteligente (smartwatch), se pueden realizar electrocardiogramas completos con un índice de fiabilidad equiparable al electrocardiograma realizado en un centro sanitario.

Este es el hallazgo de un cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Cobos. Aunque el mérito también se lo debe a su mujer, que fue quien le regaló un reloj inteligente. Concretamente, un Apple Watch de las series 4 y 5. La revista científica Annals of Internal Medicine publicó recientemente un artículo con los detalles de este descubrimiento.

Reloj-inteligente-electrocardiogramasDr. Cobos: “Los cardiólogos no vamos con un electro en el bolsillo y seguro que hemos vivido situaciones en las que nos habría gustado tenerlo”

El cardiólogo comenzó a utilizar la aplicación que incorpora este aparato y que permite grabar durante 30 segundos la actividad cardiaca, gracias a los electrodos incorporados en el cristal trasero del reloj. Aunque el reloj inteligente clasifica la actividad cardiaca de la persona como bradicardia, taquicardia o fibrilación auricular, no puede detectar signos de infarto de miocardio.

Cuando se toca el reloj con un dedo de la mano derecha, se obtiene una derivación que es prácticamente idéntica a la derivación 1 del electrocardiograma que se realiza en centros sanitarios”, explica el Dr. Cobos. Pero una sola derivación no es suficiente para diagnosticar problemas cardiacos, ya que “el corazón es una estructura tridimensional y se necesita explorar todas las derivaciones empleadas en un electrocardiograma convencional”.

Colocando el reloj inteligente en la muñeca izquierda y después en la pierna, se obtienen las derivaciones de las extremidades

electrocardiogramas-reloj-inteligenteEs en este punto donde el cardiólogo se planteó ir más allá a la hora de utilizar este reloj inteligente. Así, el Dr. Cobos descubrió que, colocando el reloj en la muñeca izquierda y posteriormente sobre la pierna, se obtienen las derivaciones de las extremidades. Después, el reloj se coloca en distintos puntos del tórax, para registrar las derivaciones precordiales.

De este modo se obtiene un electrocardiograma parecido al de un electrocardiógrafo convencional que, interpretado por un profesional sanitario, permite diagnosticar un ataque cardiaco.

Ganar tiempo ante un ataque cardiaco
Además de su pequeño tamaño, una de las ventajas sería la ganancia de tiempo para la toma de decisiones clínicas ante un posible ataque cardiaco. “Los cardiólogos no vamos con un electro en el bolsillo y seguro que hemos vivido situaciones en las que nos habría gustado tenerlo. Por ejemplo, durante un vuelo o un viaje en tren”, explica el Dr. Cobos.

Enrique Ruiz Escudero: “Puede jugar un papel muy importante en la atención, diagnóstico y seguimiento del paciente, incluso fuera de los centros sanitarios”

electrocardiograma-Enrique-Ruiz-EscuderoEl consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comprobó en primera persona el funcionamiento de este hallazgo que calificó como “absolutamente relevante”. Aunque todavía es pronto para plantear su incorporación a los sistemas sanitarios, Escudero destacó su posible aplicación en la práctica clínica. “Puede jugar un papel muy importante en la atención, diagnóstico y seguimiento del paciente, incluso fuera de los centros sanitarios”, subrayó el consejero.

El hallazgo del Dr. Cobos “demuestra que las tecnologías aplicadas a la salud avanzan a una velocidad vertiginosa. Seguro que, en el futuro, encontraremos casos en los que estos dispositivos serán capaces de salvar vidas”, añadió Escudero.

Cada vez quedan menos dudas de que la tecnología va de la mano del beneficio de nuestra salud. Aunque ahora parezca ciencia ficción, en un futuro, dispositivos como este reloj inteligente podrían realizar diagnósticos en multitud de situaciones de emergencia. Así como proveer cuidados en salud en remoto. Y sino, tiempo al tiempo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en